Historia del internet en Colombia

Colombia es un país que ha desarrollado una infraestructura tecnológica bastante fuerte durante la última década. Si queremos hablar de la historia de internet en esta nación, debemos referirnos no sólo a factores técnicos, sino también a los factores sociales y políticos.

La apertura económica y consumo cultural extranjero dieron confianza al gobierno colombiano para invertir y desarrollar esta industria. Lo que ha valido para que hoy en día sea de los países latinoamericanos con mejor internet, teniendo una media de 30 megabytes o más por segundo.

El internet se ha convertido en un espacio dónde muchos consiguen, diversión, sustento, conocimiento y muchos beneficios más.

Colombia abraza la llegada del internet ¿En que año llegó el internet a Colombia?

El primer contacto que podemos tomar como referencia de cuándo llegó el internet en Colombia surge en el año 1990. El gobierno nacional colaboró ​​con universidades públicas y privadas, ICFES, Telecom e IBM para introducirlo en Colombia.

Esta colaboración se consolidó y en 1994 se creó interred-cetcol. Iniciativa que buscaba conectar a los académicos, científicos y centros de investigación en el país. Y cuyos actores seguían siendo el gobierno, las universidades y el sector privado.

En el mismo año, las empresas de telecomunicaciones ya permitieron a los ciudadanos colombianos enviar códigos de texto y mensajes a través de internet siendo este un hito en la historia de internet del país.

A partir de 1995, los avances en Internet y telecomunicaciones en Colombia comenzaron a organizarse y avanzar en su difusión hasta convertirse en lo que conocemos hoy. Ya para el año 2000 más de 1 millón de colombianos tenían conexión a la red.

cuando se creo el internet en colombia
internet en Colombia

Un desarrollo prospero e inevitable

Es verdad que la llegada del internet a Colombia fue un poco tardía, pero su desarrollo fue lo suficientemente acelerado para equilibrar las cosas. Hoy en día son más de 30 millones de colombianos que gozan de este servicio y lo utilizan para distintos fines.

Te interesará  Monetizando Emociones

Distintas empresas nacionales e internacionales quisieron tomar la batuta para ofrecer el servicio de internet. Si bien hay empresas internacionales, las empresas nacionales y regionales formaron una competencia bastante fuerte que se mantiene hasta el día de hoy.

Dos de los sectores online más usados y desarrollados en la historia de internet colombiano son las ventas en línea y las apuestas. Generando miles de millones de dólares en ganancias y contando con entes como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Lo que permite a empresas nacionales e internacionales asociarse para hacer crecer la industria.

Gran parte del consumo de internet en la nación tricolor proviene de celulares, por lo que el desarrollo en las redes telefónicas también tomó relevancia. De hecho también está en la palestra latinoamericana en este aspecto, con distintos planes de velocidades increíbles a precios accesibles y con una red 5G en camino que espera cerrar brechas de conectividad.

El futuro tecnológico de Colombia

La tecnología es cada vez más importante para la economía de Colombia. Pero para aprovechar al máximo las oportunidades, abordar problemas como el ciberdelito y la falta de profesionales digitales calificados, debe ser una prioridad para la nación. De esta manera, seguir desarrollando la historia de internet en su territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *