Todos sabemos que las plataformas de streaming tienen una audiencia realmente enorme y que es un mercado creciente alrededor del mundo. Sin embargo, la cantidad de personas que no paga por estos servicios es todavía mayor. Razón por la que portales como Cuevana se hacen cada vez más fuertes.

Con más de trece años operando en internet, este sitio se ha convertido en la preferencia de entretenimiento por parte de quienes no se suscriben a plataformas premium. Ya que en esta web se puede acceder a contenido gratuito ¿Para qué pagar?

Bueno, esa es la pregunta de muchos de sus usuarios, pero por supuesto esto trae consigo una serie de conflictos que detallaremos hoy.

Cuevana – desde 2009

Cuevana es un portal web creado en 2009 por Tomás Escobar y sus dos compañeros de universidad, Mario C y David F. Estos tres argentinos decidieron hacer más fácil el acceso al entretenimiento digital.

Para la fecha, el disfrutar de una buena película o maratonear una serie implicaba pasar demasiado tiempo descargando archivos en Torrent u otros softwares. No obstante, al finalizar la descarga, era necesario hacer toda una investigación para encontrar los subtítulos correctos.

Pero esto no tenía por qué ser tan complicado, así que este trío de estudiantes de ingeniería decidió crear una web que rastreara contenido apropiado. Al darle forma a la idea, construyeron un portal capaz de encontrar y proyectar títulos de diversas plataformas.

Además, la configuración del sitio permite que el contenido se aprecie en HD y cuente con diversos servidores para el audio y los subtítulos. Algo ingenioso para la época, y que, al ser gratuito, abrió las puertas del entretenimiento a millones de usuarios en LATAM.

Te interesará  La historia de Kavak: el primer unicornio mexicano

¿Qué se puede encontrar en Cuevana?

Uno de los hechos más alarmantes para los creadores de cine es que en Cuevana se pueden disfrutar cientos de títulos que todavía no aparecen en la pantalla grande. De esa misma manera, también se puede acceder al contenido de las plataformas premium de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime, u otros.

En el portal encuentras un menú en el que puedes hallar series, películas, estrenos, programas de televisión y demás. Es un sitio bastante completo que ofrece la posibilidad de disfrutar del contenido desde varios servidores de acuerdo a tus necesidades de carga.

El catálogo es tan amplio que puedes hallar material de hace un par de décadas, clásicos del cine, así como también material que todavía no ha salido a la luz en otras plataformas.

Evidentemente son unos maestros del manejo no autorizado de contenido y obviamente esto les ha traído varias consecuencias legales. Aun así, el sitio web sigue activo y sin señales de que vaya a desaparecer en los próximos años.

Responder a las preguntas de legalidad sobre la actividad del sitio o su uso, nos lleva a aguas profundas. Así que prepárate para aguantar la respiración.

Es un hecho que Cuevana es una alternativa para burlar los sistemas de protección de contenido de obras que pertenecen a otras firmas. No es normal, ni debe serlo, que disfrutes de contenido exclusivo de HBO desde una fuente de terceros, pero es lo que haces al usar Cuevana.

No obstante, te has de estar preguntando: si es ilegal su actividad ¿por qué sigue funcionando?

Te interesará  Descubriendo la historia de Aeromar

La respuesta es simple: porque han sabido jugar al borde de las reglas y se las han ingeniado para salir a la luz cada vez que se les intenta ocultar.

¿Hay demandas contra Cuevana?

A estas fechas, el sitio web original de Cuevana no existe. Era de esperarse que las firmas a las que les pertenecen los derechos del contenido se esforzaran por clausurarlo. No obstante, Escobar encontró la manera de seguir operando.

Se han creado varias versiones del sitio, siendo Cuevana3 una de las más populares. En caso de que se cierre alguna, habrá otra, y si las cierran otras, de seguro crearán nuevas, pues pese al marco legal, es un hecho que existe una comunidad enorme de consumidores de este tipo de contenido.

Hay una audiencia que espera por que esta web suba el material y los creadores están para satisfacerlos.

Actualmente existe una demanda de HBO Latinoamérica hacia el portal web, pero los puntos ciegos de la Ley de derecho a la información en Argentina, le han permitido a Cuevana tener un As bajo la manga.

Actualmente la ley que protege las obras en cuestión establece una prohibición clara al almacenamiento y difusión de contenido sin autorización de los autores. No obstante, es una cláusula que el sistema de Cuevana ha sabido usar a su favor.

Estudiando la arquitectura del sitio web, no existe almacenamiento de las obras, ni siquiera una extracción del contenido de las plataformas originales. Solo utiliza una red de servidores que redirigen al usuario al contenido que desea disfrutar, pero ni siquiera existe el robo de información.

Te interesará  La historia de Tesla: cómo se convirtió en un referente de la innovación y la sostenibilidad

Además, al ser un servicio gratuito, los fundadores del portal web alegan que no hay intereses económicos directos. Es decir, no pretenden lucrarse usando suscripciones de los usuarios que desean apreciar el contenido.

De hecho, la monetización del sitio viene por parte de la publicidad de una gran cantidad de patrocinantes.

Aunque podría decirse que es un espacio gris de la ley, es una realidad que ha mantenido a flote a Cuevana por más de una década.

¿Cuándo cerrará Cuevana definitivamente?

A pesar de todos los intentos por cerrar la plataforma, de alguna u otra manera, los líderes de Cuevana han encontrado la manera de reponerse y volver a la web. Aun cuando la página queda fuera de línea o alguno de sus contenidos es suspendido, en poco tiempo vuelven a restaurar todo.

Mientras no haya una actualización del planteamiento legal de los derechos de autor y la piratería digital, se puede decir que aun le queda vida a Cuevana.

En los últimos ataques percibidos a finales de 2022, incluso se divulgaron cientos de memes relacionados a la afinidad de una gran audiencia con el portal. Muchos aclamaban su regreso para completar sus series o disfrutar de sus películas favoritas en plan de fin de semana.

Para todos ellos, obviamente hubo una gran alegría cuando el sitio volvió a estar disponible.

No sabemos cuándo podría cerrar, pero es necesario hacernos conscientes de que no es un servicio eterno.