Cuando encontramos una entidad que cuenta con algunas décadas en su trayectoria, podemos atribuirle un gran reconocimiento. Pero, ¿qué hay de las que llevan más de un siglo operando? Por ejemplo, Banamex.

Esta institución financiera, dedicada a la prestación de servicios bancarios, emisión de productos financieros; hipotecas, seguros, préstamos, inversiones y demás, cuenta con casi 140 años operando en el país. Y evidentemente se ha ganado la apreciación de más de cinco generaciones.

El origen de Banamex

Todo comenzó cuando en junio de 1884, el Banco Mercantil Mexicano y el Banco Nacional Mexicano, establecieron un acuerdo de fusión. El propósito era, por supuesto, optimizar los servicios, establecer nuevos estándares para la banca y ganar la fuerza para expandirse en el mercado.

Gracias a esta fusión, Banamex fue aceptada como una entidad bancaria sólida, capaz de ofrecer grandes recursos a sus usuarios. En poco tiempo comenzarían las etapas de negociaciones internacionales y para 1917 ya se estaría concretando una fusión con el Banco de Londres.

El Banco Nacional de México fue una de las primeras entidades financieras en ofrecer tarjetas de crédito a sus usuarios. Con una visión de servicios vanguardistas, el propósito era y es permitir que sus usuarios dispongan de los mejores instrumentos financieros en todo momento.

Expansión y evolución de la banca

Para 1960, la sede principal de Banamex se traslada estratégicamente hacia Ciudad de México. Esto le ha permitido mejorar sus operaciones y calar con mayor contundencia en el mercado. Tanto así, que 22 años más tarde, estaría inaugurando su primera sucursal fuera de México.

Ahora el Banco Nacional de México tendría presencia en Los Ángeles, California. Lo que le permitió ganar mayor posicionamiento y proyectar una imagen difícil de estabilidad, seguridad y confianza. Tres aspectos esenciales considerados por la mayoría de los clientes del sector.

Te interesará  La historia de Tesla: cómo se convirtió en un referente de la innovación y la sostenibilidad

No obstante, a principios de los 90’s, con la masificación de internet, este banco se dedicó al desarrollo de su propio portal online. Fue uno de las primeras instituciones en ofrecer el Online Banking en México, y desde entonces no ha dejado de innovar en sus mejoras.

Para 2001, esta entidad llamaría la atención de Citigroup y con una financiación de 25.000 millones de pesos, Citigroup se haría con el 99% de Banamex.

Este fondo permitió al ahora llamado Citibanamex, implementar nuevas tecnologías, mejorar la infraestructura en los sistemas y ajustar las políticas que revolucionarían el potencial de la banca.

Banamex en la actualidad

En 2022, Citigoup anunció que se retiraría del sector bancario, por lo que ha puesto a la venta a Citibanamex. Sin embargo, no es una propuesta que pueda ser asumida por cualquier grupo empresarial.

Son tantos los productos y servicios en el portafolio de Banamex que una comercialización separada de ellos sería lo ideal. Aun así, Citigroup no muestra interés en una comercialización parcial.

Lo interesante, es que aun con todas las negociaciones y transacciones realizadas a nivel corporativo con la firma de Banamex, la entidad sigue en pie. Sus usuarios siguen gozando de sus productos y servicios, marcando así casi catorce décadas de operatividad.