La cobertura de Internet es uno de los aspectos claves para que mediante la puesta en marcha de innovaciones tecnológicas, educativas y económicas, pueda fomentarse una economía dinámica en un país, lo que a su vez contribuirá al incremento de sus riquezas.

En este sentido, los hogares son uno de los principales entornos desde los cuales es posible activar la productividad de las naciones, ya que día a día se incrementa el número de personas que eligen emprender por cuenta propia y utilizar Internet para realizar diversas tareas en casa. 

cobertura de internet en mi zona,cobertura de internet en costa rica,mapa de cobertura de internet,cobertura de internet
Fuente: Envato elements.

¿Cómo es la cobertura de Internet en Costa Rica?

La cobertura de Internet hace referencia al área geográfica donde está disponible un servicio. Además, se suele utilizar este término para hacer mención a las comunicaciones radioeléctricas y los servicios de cable.

Con base a datos del informe estadístico que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) presentó en el año 2021, puede observarse que la expansión del Internet de fibra óptica en Costa Rica se ha hecho notable en los últimos años, ya que desde el 2018 al 2020, esta tuvo un incremento del 183%.

Por otra parte, según la encuesta titulada Acceso y uso de Internet en América Latina y el Caribe. Resultados de las encuestas telefónicas de alta frecuencia de ALC 2021, el principal uso de Internet en Costa Rica es para la Educación, observándose que aproximadamente el 53 % de habitantes del país lo utiliza para tales fines.

Le siguen en segundo lugar el envío de mensajería instantánea con un 48 % y después, hay cerca de un 41 %  de la población que lo emplea para jugar.

Te interesará  ¿Qué tan digitales son las mujeres mexicanas?

En este sentido, puede evidenciarse que los costarricenses aprovechan esta valiosa herramienta (que ofrece velocidades de subida y bajada que rondan incluso los 150 Mbps) para su  educación, lo que constituye un comportamiento que puede contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la nación en vista de que les ofrece la posibilidad de tener una buena cobertura de Internet en Costa Rica.

7 beneficios de tener fibra óptica

Además de los usos recreativos del Internet para el hogar, esta es una herramienta que ofrece múltiples ventajas para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que facilita la realización de diversas actividades de una forma rápida y efectiva si disponen de una buena conexión a Internet, tal como la fibra óptica.

De esta forma, algunas ventajas que proporciona el uso de Internet de fibra óptica en el hogar son las siguientes:

1.   Comprar en tiendas online

Para quienes prefieren comprar desde casa, pueden usar sus planes de Internet para adquirir los productos y/o servicios que necesiten en tiendas online sin tener que salir de sus hogares, lo que les ofrecerá la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero, puesto que no tendrán que trasladarse hasta un establecimiento comercial para hacer sus compras.

cobertura de internet en mi zona,cobertura de internet en costa rica,mapa de cobertura de internet,cobertura de internet
Fuente: Envato elements.

2.   Usar la banca digital

Otras de las maneras como una cobertura de Internet en el hogar puede contribuir a que las personas optimicen su día a día, consiste en el uso de la banca digital para la gestión de trámites bancarios en apenas unos minutos. Esto representa una diferencia notoria en comparación a cuando estas se trasladan al banco para llevarlos a cabo, puesto que podrían demorar horas.

Te interesará  Invitan a fans a crear contenido en conciertos y festivales

3.   Trabajar de manera remota o híbrida

Algunos puestos laborales pueden ser ejercidos bien sea bajo la modalidad de trabajo remoto, es decir, totalmente desde casa o el lugar que elijan los empleados, así como híbrida, una opción de trabajo mixta que permite que los trabajadores pueden asistir algunos días al sitio de trabajo, mientras que otros tienen la posibilidad de laborar desde casa.

4.   Trabajar de forma independiente

Existen profesiones y oficios que pueden ejercerse de forma independiente, permitiendo que los usuarios trabajen desde casa si tienen disponibilidad de fibra óptica, debido a que no tendrán la  necesidad de alquilar una oficina o espacio de trabajo si cuentan con una buena cobertura de Internet de fibra óptica en sus casas.

5.   Estudiar en plataformas de aprendizaje gratuitas

En Internet se ofrecen diversos cursos y formaciones gratuitas para que los usuarios puedan estudiar constantemente y mejoren sus habilidades profesionales e incluso, puedan aprender competencias digitales que les permitan trabajar desde el hogar.

6.   Vender productos y/o servicios en línea

Algunas personas deciden emprender y crean negocios online a través de los cuales pueden vender sus productos y/o algún servicio mediante un sitio web, redes sociales u otros canales como el correo electrónico o plataformas de mensajería instantánea.

cobertura de internet en mi zona,cobertura de internet en costa rica,mapa de cobertura de internet,cobertura de internet
Fuente: Envato elements.

Así pues, aunque hay diversos desafíos que afrontar en lo que se refiere a la cobertura de Internet en un país como Costa Rica, la fibra óptica se ha convertido en una alternativa viable, puesto que permite tener la posibilidad de contar con una buena conexión de Internet de alta velocidad en el hogar y poder utilizarla en el momento en el que más se necesite.