Recuerdo que hace unos años, nos dirigíamos a la telefónica para adquirir un nuevo teléfono y sólo nos enfocábamos en un modelo que nos viniera bien en estilo. De pronto, comenzaron a sumarle características multimedia y allí se fue complicando la elección; pero ahora, es tan complejo como comprar tu propia PC.

En medio de tantas funcionalidades, elegir un smartphone puede significar un verdadero estrés; sobre todo si no sabes distinguir los equipos gama baja, media o alta. Sé que en algún momento has estado frente al mostrador preguntándote ¿Qué tipo de smartphone es?

Por ello, quiero presentarte una guía directa que te ayudará a reconocer dispositivos móviles con facilidad.

Cómo diferenciar la gama de un smartphone

Anteriormente se trataba de un asunto netamente visual. Y a pesar de que la idea no está totalmente descartada, hoy se aplica el adagio “las apariencias engañan”. Más allá de lo externo, debes aprender los detalles técnicos básicos; al principio puede sonar complejo, pero ya verás que es fácil de recordar.

Te interesará  Limits: La lucha de Instagram contra el cyberbullying.

En primer lugar, debes comprender que en un smartphone, lo más importante es la funcionalidad de las aplicaciones. En ese sentido, necesitas que tres elementos estén perfectamente alineados con ese propósito.

Si optas por lo más sencillo de reconocer, aprende a evaluar las memorias. Tanto la memoria de almacenamiento como la RAM, son de vital importancia para este aspecto, mientras menos tenga de ambas, te acercas a un smartphone gama baja.

Por ejemplo, seguro habrás notado dispositivos elegantes pero que tienen menos de 2gb de RAM y menos de 32 de almacenamiento interno. Éstas son muy distintivas de los teléfonos gama baja.

Adicionalmente, debes detallar el tipo de procesador que tiene. Mientras más alta la gama, éste cuenta con más núcleos y el número de GHz es más alto. Por ejemplo, si el teléfono tiene un procesador de 1.3 GHz no es competencia de un modelo que tenga más de 2 GHz. En este caso, el primer modelo es de gama inferior.

Te interesará  ¿Sabías que Perú solo representa 0.17% de la inversión publicitaria en el mundo?

Características adicionales de la gama telefónica

Ahora bien, el estilo de vida contemporáneo también exige que tengas a la mano herramientas con alto nivel de conectividad; además de excelentes opciones para fotografía y video. El excesivo uso de las redes sociales, incita a subir contenido de mejor calidad, pero no se puede hacer con teléfonos de gama baja.

En ese sentido, los teléfonos de gama media en adelante comienzan a ganar relevancia en el mercado, como es el caso del nova 9 precio que realmente va acorde a sus características.

Relacionado a este punto multimedia, necesitas evaluar las bandas de conectividad del dispositivo, la resolución de pantalla, tasa de refresco, resolución y amplitud de las lentes de cámara y demás.

Mientras menos versatilidad, precisión y calidad de contenido te puede ofrecer el equipo, menor es su gama. Esto tiene una relación con el precio, pero es un diferenciador sólo con los de gama baja.

Por ejemplo, es un hecho que algunos teléfonos de gama alta pueden ser casi tan económicos como algunos modelos de gama media. La diferencia está en el fabricante y la popularidad del modelo. Asumiré que con el resto de las características descritas, sabrás tener tu propio criterio al momento de comprar.

Te interesará  ¡Zapatero a sus zapatos!