consumidor centroamericano consumidor centroamericano

El shopper centroamericano busca estirar su presupuesto

De acuerdo con el Consumer Insights de Kantar CariCAM, división Worldpanel, al cierre del cuarto trimestre de 2023, destacó que se desarrollaron diferentes hábitos de compra acorde al nivel socioeconómico (NSE). Especialmente enfocado a los diferentes tamaños de los productos, los cuales fueron adquiridos de acuerdo con los tipos de presupuesto que cada grupo de shoppers tiene.

Comportamiento del consumidor centroamericano

47% aumentaron su tamaño a la hora de ser adquiridas, es decir, los shoppers de estas categorías de consumo masivo optaron por llevarse versiones más grandes. Una característica de estos consumidores con mayor poder adquisitivo es que usualmente planifican sus compras mensuales y/o quincenales.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

44% de las categorías en FMCG disminuyeron su tamaño, este comportamiento impulsa el aumento de la frecuencia, pues el consumidor opta por versiones más pequeñas, pero se ve en la necesidad de hacer recompra en un periodo más corto, por ende, terminan visitando más el punto de venta.

Hábitos de compra

Los tamaños pequeños y medianos son los impulsores de la frecuencia de compra, y las versiones más grandes, tienen una periodicidad de visitas menor, pero un mayor volumen de compra.

La combinación de estos dos segmentos son los que hacen que cinco de seis países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá) a total canasto de consumo masivo crecieran en volumen, el único que no se recupera es Nicaragua.

Gráfico, Gráfico en cascada

Descripción generada automáticamente

¿Cómo equilibra el presupuesto el shopper centroamericano?

El gasto en tamaños pequeños y medianos es impulsado por NSE Medios a Bajos, mientras que las versiones Grandes son adquiridas por los que tiene más poder adquisitivo.

Te interesará  ¿Qué áreas de trabajo serán afectadas con la IA generativa en el futuro?

“Si lo vemos por país, los hogares panameños son quienes aumentan en mayor proporción la compra frecuente de los tamaños pequeños y medianos, mientras que los hondureños son los que impulsan la compra de Extra Grandes en cada visita”, agregó Kenneth Herrera, NCA Executive de Kantar CariCAM, división Worldpanel.

Vivimos en la era de la información, hoy día tenemos a un shopper más informado que adapta su bolsillo a la situación económica que cambia constantemente. Esto no es excluyente a ningún NSE, pues cada estrato social tiene hábitos de compra distintos y se pueden abrir oportunidades para que cada marca o fabricante pueda ajustarse al presupuesto del consumidor centroamericano.

Para más información consultar el contenido: https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2024-wp-cam-el-shopper-centroamericano-busca-estirar-su-presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *