En esta nueva publicación ahondaremos un poco más sobre este tema y explicaremos al detalle las razones por la cual deberíamos de dejar de centrarnos en el neuromarketing y enfocarnos un poco más en otras ciencias.

El “neuromarketing” es la vulgarización de la neurociencia, en líneas generales podríamos explicar que el mal llamado neuromarketing es el conjunto de ciencias aplicadas al marketing. Todo lo que explica y da a entender Jürgen Klaric en su libro “Estamos Ciegos”, son procesos psicológicos que enseñan en los primeros años de universidad, aplica métodos que no pueden ser comprobados ni medibles cuantificablemente, por ejemplo, la postura de que el consumidor no sabe lo que quiere, si el consumidor no sabe lo que quiere entonces, ¿Quién lo sabe?, al terminar de leer su libro, nos deja con la sensación que trata de tomar el papel de Dios, de guía, de mentor, trata de menospreciar al consumidor y que nosotros, en nuestro papel de profesionales del marketing, somos los encargados de guiar a las personas hacia la luz, porque nosotros, sabemos más de esas personas, que ellas mismas.

Para todas las personas que vayan a leer “Estamos Ciegos” por algún curso de universidad, traten de leerlo solamente con el afán de aprobar el control de lectura y no para interiorizar lo que explica el libro porque realmente los conceptos y métodos ahi explicados son superficiales y todo eso tiene un sentido, si se llegara a ahondar en los conceptos que plantea el libro, el lector automáticamente se daría cuenta que todo se trata de ciencia. El por qué las personas tienen ciertas conductas, ciertos comportamientos, el por qué compramos “x” y no “y”. Es cierto que todo lo rige y manda el cerebro, pero para eso existen ciencias exactas que brindan el por qué de las cosas. Los invito a leer un poco más sobre psicología del consumidor, procesos psicológicos. Al leer un poco más sobre esto se darán cuenta que el libro de Jurgen Klaric es una recopilación absurda de elementos que ya existen y que, leyendo las fuentes principales, podríamos sacar un mayor provecho sobre conceptos y terminologías de otras ciencias hacía el marketing.

A continuación les dejo el enlace sobre un programa que considero interesante, “Juegos Mentales”, emitido en Nat Geo.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!