El marketing digital es un tema bastante interesante, de muchos cambios y tendencias, pero antes de ingresar al tema principal, quiero detallar lo siguiente:

¿Qué es el marketing?

Según papá Kotler y la edición en Wikipedia:marketing producto

“Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

 

Al evaluar ese concepto, se puede identificar claramente que está enfocado al consumidor/mercado/cliente final/etc.

Ahora evaluemos el concepto de marketing digital, según RenteriaMarketing:

Es una forma del marketing que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor.

¡Espera! Nos estamos olvidando de la persona más importante para que mi estrategia de marketing funcione bien, nuestro preciado cliente interno, este individuo encargado de ser la primera persona con que el cliente genera el primer contacto. Y para esto quiero recordar un término muy importante que es el Marketing holístico,  es un método del marketing que busca la relación del marketing interno, quienes forman parten nuestros colaboradores, el marketing externo, que son nuestros clientes y finalmente el marketing interactivo la relación que tienen ambos enfoques.

marketing holístico 360

 

Entonces también puedo realizar alguna acción de Marketing digital para mi cliente interno ¡Claro! Esa es la idea, recuerda que mientras más capacitados, satisfechos y contentos estén tus colaboradores el desarrollo de sus actividades serán efectivas. Es importante primero aplicar mejoras que integren tecnologías de información, que en términos marketeros ya es parte de marketing digital, para nuestro cliente interno.

¿Entonces Marketing digital es? ¡Pensé que solo era redes sociales!

Pues estás totalmente equivocado. También son mejoras en los procesos que integren tecnologías de información y satisfagan la necesidad, tanto de tu cliente interno y externo.

Para finalizar este artículo quiero dejar 2 tips que tienes que tener en cuenta antes de intentar ingresar a digitalizar tu negocio.

– Piensa en tus 2 clientes, siempre.

– Evalúa todas las opciones de mejoras digitales para tu negocio y luego empieza a desarrollar estrategias para tus clientes finales.

Agradezco por el tiempo en leer este artículo, ahora que ya estás pensando en tu cliente interno, qué otro tip deberías evaluar antes de digitalizarte?

 

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!