Largo Plazo Vs. Corto Plazo

Existen ciertos entornos que incentivan la creatividad, cuando hablamos principalmente del “entorno cultural”.

La cultura de donde uno proviene influye en el enfoque hacia la creatividad, así como puede influir en costumbres sociales, temas éticos, o hasta algo tan simple como las preferencias gastronómicas, sin ir muy lejos el Perú es uno de los países más galardonados a nivel mundial en este aspecto. 

En la cultura peruana empresarial existe un perfil de creatividad orientado al corto plazo, donde la mayoría de emprendedores están orientados a la acción, no existe tiempo para la planificación. Por factores naturales buscan producir rápidamente, recuperar su inversión y ser “rentables” lo más pronto posible. Este tipo de emprendedores principalmente de las mypes y pymes “no pierden el tiempo” investigando, y tampoco tienen mucha paciencia para analizar y refinar sus ideas. Sin embargo, el hecho de generar muchas ideas e implementarlas en función a su visión (experiencia o intuición) muchas veces no genera el éxito, debido a que muchas veces es importante la investigación para tomar decisiones acertadas.

La cultura peruana empresarial está orientada a producir lo más rápido posible en un corto plazo. Hoy en día, las personas tienen la capacidad para salir adelante con su imaginación, desde vender caramelos hasta tener una flota de taxis. La cultura peruana empresarial apoya la creatividad y la innovación, sin ir muy lejos la bebida gaseosa más representativa del Perú, Inca Kola, hace algunos años cambio el slogan de su marca en una campaña, para denominarse como la “bebida de la creatividad”, donde se resalta que el peruano es una persona muy creativa, y que en un problema siempre encuentra una oportunidad, sin embargo muchas veces por falta de recursos los emprendedores peruanos que buscan generar “rentabilidad” lo más rápido posible se ven obligados a poner sus ideas en acción rápidamente, lo cual muchas veces los lleva al éxito, como también muchas veces los lleva al fracaso.

Como mercadólogo, mi filosofía está orientada al mercado y considero de vital importancia la investigación para tomar decisiones. Por ejemplo: Sí a mí me gusta una bebida gaseosa con sabor a chocolate, no significa que al mercado también. Debemos de tener en cuenta que quien realmente decide es el mercado, y tratar de cambiar esa visión cortoplacista, sin embargo el principal escoyo es el costo de desarrollar una investigación dentro del mercado, lo cual muchas veces no es considerado como una inversión sino como un gasto.

El principal factor que incentiva la creatividad y la innovación en la cultura peruana, son las ganas de salir adelante, las ganas de ser mejor cada día, es una cultura muy aspiracional, una cultura en la cual “problema” es sinónimo de oportunidad, sin ir muy lejos Rolando Arellano un gran investigador peruano desarrollo un estudio sobre los “estilos de vida de los peruanos” y menciono que existen cinco estilos de vida entre los cuales se pueden mencionar a los “sofisticados”, “los progresistas”, “las modernas”, “los adaptados”, “las conservadoras” y “los resignados”. Cabe destacar que los progresistas (hombres) y las modernas (mujeres) conforman la mayor parte de la población y principalmente son jóvenes trabajadores y emprendedores que buscan producir lo más rápido posible y se encuentran en la constante búsqueda del reconocimiento social. 

Desde mi punto de vista, el principal factor que es una “barrera para la creatividad” es el factor económico, y la visión de corto plazo de la sociedad peruana, debido a que consideran que la investigación es un gasto y que muchas veces es una pérdida de tiempo para algo que se considera muchas veces “obvio”, pero que también podría generar grandes pérdidas; sin ir muy lejos el factor económico y de corto plazo muchas veces lleva a la informalidad y a no cumplir con el pago de impuestos ante los organismos reguladores del Estado.

Finalmente, considero que en la cultura peruana se deberían de fomentar las siguientes acciones para evitar fracasos de emprendimiento:

  • Fomentar la investigación mediante el financiamiento de estudios de mercado por parte de las entidades del Estado que ayuden a disminuir el riesgo de proyectos que en un largo plazo podrían beneficiar la economía peruana.

  • Fomentar la generación de consorcios entre las empresas peruanas para fomentar la investigación y compartir este tipo de “gastos” previo al lanzamiento de productos al mercado.

  • Lanzar estudios “adhoc” mediante publicaciones gratuitas por parte del Estado que permitan detectar donde se encuentran las grandes oportunidades tratando de disminuir el riesgo.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!