Seguramente todos hemos estado frente a la gran pantalla, o en casa disfrutando de una película y de pronto notamos un par de marcas que resaltan. Puede que ni siquiera se hable directamente de ellas, pero están allí, se notan y además, lucen increíbles; tanto así que de alguna manera hace que se nos antoje un poco.

No es casualidad que cada que una gran producción incluye un producto en su trama, las ventas del producto se disparan en el corto plazo. Todo está estudiado y proyectado; es intencional y de hecho la publicidad en películas entra en una categoría llamada Product Placement.

¿Quieres aprender cómo funciona?

Veamos los aspectos esenciales de esta técnica publicitaria y los ejemplos de mayor renombre en el sector.

Cómo funciona el Product Placement

Si lo piensas bien, cada vez que apreciamos una buena película o serie, llegamos a sentir afinidad por los personajes. Inconscientemente quisiéramos estar en la escena y formar parte de la historia; nuestras neuronas espejo trabajan a toda máquina, así que por eso reímos y lloramos en las escenas. Eso nos pasa a todos.

Te interesará  Oral-B nos desea una pu** feliz navidad

Bajo ese principio, el marketing ha encontrado una manera creativa de conectar la historia con marcas de manera tal que reconozcamos la influencia de esta en la vida cotidiana. Si por ejemplo, nuestro personaje favorito está cansado y va por cierta marca de cerveza, se carga en nuestra psique que cuando deseemos beber algo, vayamos por “esa” cerveza.

Ahora bien, dado que las marcas pueden aparecer en una misma escena desde diferentes puntos de vista, se han categorizado tres maneras profesionales de hacerlo. Actualmente, la publicidad en películas puede ser.

  • Verbal
  • Pasiva
  • Activa

En el primer caso, el guion incluye conversaciones donde se hace referencia a la marca. Por otra parte, en el Product Placement Pasivo la marca aparece en la escena pero en segundo o tercer plano. No hay una interacción directa, pero igual se puede apreciar. Por ejemplo, cuando los personajes están en una parada de bus y hay una valla publicitaria de alguna marca.

Te interesará  Publicidad en las películas

Por último, cuando se trata de una inclusión activa, la marca no solo aparece, sino que además, los personajes de la historia interactúan con ésta. Por ejemplo en la serie Lasso de la plataforma Apple Tv, los ejecutivos del club usan solo dispositivos de la marca. Pero más allá de lo evidente, también hay escenas donde de manera activa se promueve el uso de autos Tesla.

Ejemplos de publicidad en películas y series

¿Quieres ver de manera práctica el uso de la publicidad en películas y series? Toma nota y analiza los siguientes casos:

  • Forrest Gump: Forrest usa zapatillas Nike.
  • Son como niños 2: el traumatólogo que revisa la fractura de Keithie Feder habla sobre Jack Daniels.
  • Stranger Things: 11 practica sus poderes con una lata de Coca-Cola, que para la época de la escenografía, llevaba el logo Coke.

Así mismo, cientos de películas y series han estado impregnadas de publicidad; las marcas ganan popularidad rápidamente y sus ventas alcanzan récords impresionantes. En efecto, es una práctica que aunque es costosa, ofrece resultados más que aceptables.

Te interesará  Campaña de Nescafé: Despierta con un café 'pop up'

Ahora bien, te invito a buscar tres de tus películas y series favoritas, y las analices desde el Product Placement.