¡Dove lo hace de nuevo! Otro caso de racismo asociado a la marca

Dove se disculpa por el anuncio donde muestra a una mujer negra convirtiéndose en blanca. Señalando que “Se perdió la marca y lo que representa”, tras ser acusado de racismo por el contenido utilizado en la campaña promocional publicada en Facebook para su Loción corporal.

El anuncio mostraba a una mujer negra que al quitar su vestimenta superior revelaba a una mujer blanca; supuestamente después de usar la loción corporal Dove. “En una imagen publicada esta semana, no hemos acertado al representar a las mujeres de color, y lamentamos profundamente el daño que hemos causado”, declaró la marca en un mensaje publicado en las redes sociales Facebook y Twitter.

La campaña fue removida rápidamente; sin embargo, ya había sido compartida por Naomi Blake, una estilista estadounidense que lleva el nombre de Naythemua, “Estaba scroleando a través de Facebook y apareció este anuncio de #dove. ¿Qué es lo que estoy viendo?”, escribió en la captura.

Bajo el post, le preguntaron si la gente se ofendería igual si la mujer blanca se hubiera convertido en una mujer negra. Ella dijo: “No, no lo haríamos y eso es todo. ¿Qué les dice América a los negros? Todos somos juzgados por el color de nuestra piel y eso incluye lo que se considera hermoso en este país”. Asimismo, Naomi comentó que el equipo de marketing de Dove debió haber tenido mayor conocimiento al respecto y dijo que “la sordera de tono en estas empresas no tiene sentido”.

En una declaración adicional; Dove dijo, en referencia al clip de tres segundos publicado en Facebook, “Esto no representa la diversidad de la belleza real, que es el núcleo y la pasión de nuestras creencias en Dove, no debió haber ocurrido”. “Hemos eliminado la publicación y no hemos publicado ningún otro contenido relacionado. Nos disculpamos profundamente y sinceramente por la ofensa que ha causado”.

A pesar de las declaraciones, el daño fue hecho y los casi 3.000 comentarios en respuesta al tuit eran exclusivamente negativos. La queja ha recibido 1,3 millones de comentarios, más de 3.700 reacciones y ha sido 10.180 veces compartida desde el viernes. Algunos usuarios se han mostrado igual de indignados que la estilista y han coincidido en que, al poner a la mujer negra primero, parece representar “lo sucio”, que queda “limpio y blanco” tras usar la loción.

Aquí compartimos algunos comentarios de nuestros usuarios en @EntreMarketeros:

  1. Una marca como Dove no puede permitirse crear este tipo de controversias.

  2. Algunos creen que no tiene nada de racista.

  3. Uno de los comentarios más acertados, quizá hubo una miopía, donde la campaña audiovisual representaba otra variable.

  4. La creatividad ha muerto, es racismo, véase desde cualquier punto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here