Si bien hoy en día, un eje importante para las marcar es tener la inclusión como parte de su publicidad, pero no siempre tiene el impacto positivo y deseado. En relación a esto, en una de sus última publicidad de Dove ha vivido un choque cultural.

Para las marcas, como Dove, es importante construir campañas con peso ante el consumidos y esto se logra trabajando en una narrativa dinámica e innovadora. Y para esto, se debe considerar una serie de elementos que exige la actualidad, principalmente los que definen la capacidad de interacción con el consumidor.

La campaña controversial de Dove

Sin embargo, guiándose en ese sentido, la publicidad de Dove quiso ir más allá con una propuesta audaz que se salió de control, creando una campaña que ha encendido la transfobia en el público consumidor que ha visto el spot publicitario.

De igual forma, no podemos desestimar la capacidad de marcas como Dove, por involucrarse de mejor forma ante el consumidor.

Te interesará  Noruega prohíbe el uso de filtros a marcas e “Influencers”

Es innegable que la publicidad de Dove le ha permitido posicionarse como una de las marcas con mayor referencia en productos de higiene personal, y consolidarse como líder en ventas en tiendas supermercados.

Pero esto no ha sido considerado, pues al conocer la campaña donde se aprecia el rostro de una persona con rasgos sobrios, tocos y rudos llevando una cabellera larga y color rosa; junto al mensaje “#1 en reparación del pelo dañado”, ha generado una serie de críticas y comentarios como los que aseguran que “El patriarcado lo hace de nuevo. Las mujeres con pene siguen triunfando”.

Esta respuesta por parte del consumidor nos recuerda que la inclusión se ha vuelto un tema valioso y delicado, dentro de lo que quieren comunicar las marcas hoy en día, al margen del resultado negativo. Aunado a esto, se considera a la narrativa fundamental para lograr impactar en el consumidor, se debe tener en cuenta que el mercado se ha convertido en uno de gran valor cuando se acierta o desacierta en la estrategia publicitaria.

Te interesará  ¡Dove lo hace de nuevo! Otro caso de racismo asociado a la marca

La inclusión como arma de doble filo

Un estudio de System1, ITV y DECA titulado “Feeling Seen” concluyó que la inclusión en las campañas publicitarias de las marcas había detonado sus métricas de reconocimiento y consumo, marcando un importante antecedente para las marcas que buscan desarrollar este tipo de campañas.

También se debe considerar un riesgo latente, ya que puede detonar en comentarios negativos por parte de los consumidores que están en contra de estas acciones, sin embargo, las campañas inclusivas siguen siendo altamente recomendadas.

Comunicar de manera diferente

Existe un vacío al momento de hablar de inclusión en un anuncio publicitario, pues solo con observar los primeros resultados a la palabra inclusión en el buscador de Ads Of The Word nos podemos dar cuenta que solo se enlistan 64 campañas, por lo que el reto es continuo.

Cuando las marcas apuestan por la inclusión saben que tiene un beneficio y valor agregado, y en este aspecto se considera la capacidad con que las marcas logran consolidarse en el mercado.

Te interesará  Las TIC, potente herramienta en pleno apogeo

Por lo tanto, este esfuerzo que hacen las marcas por encontrar la manera de involucrarse con el consumidor es un gran referente, sobre todo en estos momentos en que se busca apostar por las narrativas creativas.