perfiles de los consumidores perfiles de los consumidores

¿Cuáles son los perfiles de los consumidores?

Todos los consumidores tenemos diferentes perfiles, lo cual hacen que el producto que escojamos este alineado a estos para concretizar una venta de un producto o servicio. Estos perfiles son los siguientes:

Innovadores: Son consumidores que tienen abundante recursos y una alta autoestima. Son exitosos y sofisticados, y tienen gustos por bienes y servicios de alto nivel, innovadores y especializados. Ejemplo: vinos finos, tecnología reciente, automóviles de lujo.

Pensadores: son consumidores bien educados que valoran el orden, el conocimiento y la responsabilidad. Les gusta estar bien informados acerca de los productos que compran, ya que están bien enterados acerca de sucesos mundiales y nacionales. Ejemplo: noticias y servicios de información, casas austeras y muebles para el hogar.

Triunfadores: el estilo de vida de los triunfadores está enfocado y estructurado en torno a la familia, un lugar de meditación y la carrera. Ejemplo: vacaciones familiares, artículos que promueven el mejoramiento profesional, compras en línea, piscinas.

Experimentales: son consumidores jóvenes, entusiastas e impulsivos que están motivados por la autoexpresión, ellos disfrutan verse bien y comprar productos “cool”.

Ejemplo: moda, entretenimiento, deportes, actividades sociales.

Creyentes: son conservadores, convencionales y sostienen creencias basadas en valores tradiciones relacionados con la familia, la religión, la comunidad y el patriotismo. Ejemplo: participan en organizaciones sociales,  religiosas o fraternales, organizaciones caritativas.

Luchadores: están motivados por el logro, pero carecen de los recursos para cumplir todos sus deseos. Ejemplo: artículos modernos o de impulso, tarjetas de crédito, copias de productos de diseñador, compras como entretenimiento.

Fabricantes: están motivados por la auto expresión, son consumidores que experimentan el mundo al participar en muchas actividades de hágalo-usted-mismo. Ejemplo: autopartes, suministros de mejoramiento para el hogar, descuentos de minoristas.

Te interesará  ¿Compramos obligados por las empresas?

Sobrevivientes: viven una vida estrechamente enfocada y tienen pocos recursos con los cuales manejarse. Ejemplo: necesidades básicas y artículos de primera necesidad, marcas viejas y consolidadas.


Fuente: O.C. Ferrel/ Michael D. Hartline (2014). “Estrategia de Marketing” (Quinta edición). México: Impreso en Cosegraf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *