Si te encuentras en una situación donde deseas dar un salto profesional, vas a necesitar una carta de recomendación. Un documento en el que te puedas apoyar para vender mejor tus conocimientos y habilidades.

Pero, ¿cómo obtener la mejor carta?

Al principio puede parecer insignificante, sobre todo si tienes poca experiencia en el campo laboral (o académico). Sin embargo, este documento puede convertirse en el factor diferenciador y asegurar tu entrada en determinado puesto.

¿Quieres saber cómo obtenerla? ¡Veamos!

¿Para qué necesito una carta de recomendación?

Una carta de recomendación laborales un formato escrito a través del cual, una persona que ha tenido cercanía contigo reconoce tus mejores atributos. Es decir, al hablar de un círculo social de personas, se reconocerían los mejores aspectos de tu personalidad. Por otra parte, un círculo profesional destacaría tus conocimientos técnicos y destrezas en determinada área.

Además, por supuesto, de ciertos valores que puedan ser relevantes en el uso de la carta en sí.

Con esta información, la carta se convierte en un aval de integridad y respaldo en tu teoría, esa en la que afirmas que eres la persona ideal para solicitar determinado cargo. Sí, la necesitarás para respaldar una postulación.

Ahora bien, este respaldo puede ser utilizado en diversos contextos, así que vale la pena revisar cuándo es necesario solicitar una carta de este tipo.

carta de recomendación laboral
carta de recomendación laboral

Consejos prácticos para obtener una carta de recomendación laboral efectiva

  • Sé selectivo: Elije cuidadosamente a las personas que solicitarás que escriban tu carta de recomendación, asegurándote de que puedan ofrecer una evaluación objetiva y positiva de tu desempeño.
  • Planifica con anticipación: No dejes la solicitud de la carta de recomendación para el último momento. Dale a la persona tiempo suficiente para redactar una carta de calidad.
  • Ofrece información relevante: Proporciona a la persona toda la información necesaria para que pueda elaborar una carta personalizada y relevante.
  • Expresa gratitud: Demuestra tu aprecio por el tiempo y el esfuerzo que la persona ha invertido en respaldarte, y mantén la relación profesional en el futuro.
Te interesará  ¿Qué es un plan de Marketing? ¿Cómo debe estar organizado?

¿Cuándo solicitar una carta de recomendación laboral?

Generalmente la carta de referencia laboral se solicita cuando tú necesitas asumir un nuevo rol en tus distintas facetas de vida. La mayoría de las veces, cuando este rol implica un alto grado de responsabilidad.

El intermediario entre tú y el rol que deseas asumir suele plantear claramente que necesita ese aval y te da unos días para conseguirlo. No obstante, si deseas ganar tiempo, al menos podrías adelantar tus cartas que provengan de tu experiencia laboral. Estas siempre son útiles.

Estos son los casos más comunes en los que se solicita una carta de recomendación.

  • Inscribirse en instituciones educativas
  • Postular a nuevos empleos o cargos
  • Contrataciones de servicios financieros
  • Transacciones comerciales basadas en créditos

Para cada uno de estos casos puedes acudir al círculo ideal de personas que puedan servir de respaldo. Por ejemplo, si buscarás un nuevo empleo en el mismo sector, puedes obtener una carta de recomendación de tu supervisor actual.

carta de referencia laboral
Paso a Paso para solicitar una carta de referencia laboral

¿Qué detalla la mejor carta de presentación?

Una carta de recomendación efectiva deja de lado la palabrería y se centra en datos importantes. Por supuesto, debe haber un mensaje empático, pero lo que más interesa son los hechos que allí se recalcan, como:

  • Nombre de quien emite la carta
  • Naturaleza de la relación con el recomendado
  • Años de relación
  • Razones por las que recomienda
  • Datos formales de contacto

Con esta información, la parte interesada en evaluar tu perfil tendrá datos específicos que se relacionan directamente con el tipo de responsabilidad que deseas asumir. Si, por ejemplo, necesitas un nuevo empleo y tu jefe anterior o un compañero de trabajo te recomienda porque te conoce desde hace cinco años y da fe de tu responsabilidad, da mucho qué decir.

Te interesará  ¿Por qué son importantes las cartas de recomendación en el proceso de contratación?

Además, si están los medios de contacto para ratificar la información, mucho mejor.

Plantilla para personalizar la carta de recomendación profesional

Esta plantilla en Word está diseñada para facilitar la redacción de una carta de recomendación laboral para un empleado destacado. Incluye secciones para introducir la información del destinatario, el candidato y detalles sobre su desempeño laboral. La carta destaca las fortalezas y habilidades del candidato, así como cualquier logro o experiencia relevante.

También proporciona espacio para tu información de contacto al final. Esta plantilla sirve como guía estructurada para crear una carta de recomendación clara y profesional.