Si tienes un sitio web, puedes quedar fuera de línea por diversas razones. Quizás olvides pagar el alojamiento a tiempo o sufras un ataque malicioso.
Cualquiera que sea la razón,tener un sitio web inactivo durante un tiempo prolongado no es bueno. Puede perjudicar su rendimiento SEO.
Esta publicación de blog lo guiará a través del tiempo de inactividad del dominio, sus causas y cómo puede destruir su rendimiento de SEO.
¿Qué es el tiempo de inactividad del dominio?
El tiempo de inactividad del dominio del sitio web, también conocido como interrupción, es cuando un sitio web se vuelve inaccesible para los usuarios, total o parcialmente.
Generalmente ocurre debido a varios problemas técnicos en el backend y puede traer graves consecuencias si no se gestiona rápidamente.
Durante el período de inactividad, si alguien intenta visitar el sitio web, a menudo ve errores como:
- Errores del lado del servidor como 404 (No encontrado)
- 500 (Error interno del servidor)
- 502 Puerta de enlace no válida)
¿Qué lo causa?
Como se mencionó anteriormente, una interrupción del dominio puede deberse a varios problemas técnicos. Algunos de los principales son:
1. Problemas de hosting y redes
Una de las principales causas del tiempo de inactividad del dominio son los problemas de alojamiento y de red en el backend.
No importa cuán confiable sea el hosting que haya elegido, nadie es perfecto. Incluso los mejores pueden caerse temporalmente debido a fallas (mantenimiento del servidor, sobrecarga del servidor), pero esta inactividad suele ser temporal.
Pero a veces, las personas olvidan renovar sus planes de alojamiento, lo que provoca una interrupción del sitio web, que se puede resolver restaurando la suscripción.
A continuación, se realizan cambios en los registros DNS. Es frecuente cambiarlos para redirigirlos de un hosting a otro o transferir la propiedad entre cuentas.
Al cambiar los registros DNS, un pequeño error tipográfico o introducir un valor incorrecto en el lugar equivocado también puede provocar la caída de un sitio web. Por eso siempre es necesario… Comprobar la Propagación Del DNS siempre que se produzca un cambio en el registro.
2. Ataques maliciosos
Los ataques maliciosos de hackers a un sitio web también provocan tiempos de inactividad. Cuando ocurren estos ataques, muchos proveedores de alojamiento interrumpen intencionalmente la conexión de su sitio web con los usuarios para proteger sus datos y su privacidad.
Además, algunos ataques maliciosos como DDoS (Denegación de servicio distribuida) a veces saturan el servidor y lo sobrecargan, provocando una interrupción total. Por eso siempre es mejor mantener un alto nivel de seguridad en el sitio web, ya que no se trata solo de tu sitio web; a veces, también están en juego los datos de los usuarios.
3. Problemas de software
Para mejorar la funcionalidad de un sitio web, se suelen integrar nuevos programas y complementos. Sin embargo, a veces no cumplen con los estándares de compatibilidad y, al instalarlos, dejan fuera de servicio el sitio web.
Para evitar esto, siempre se recomienda probar un software o complemento antes de instalarlo en su sitio web.
4. Error humano
Otra causa de la interrupción del sitio web es un error humano. Los desarrolladores o administradores a veces eliminan o cambian la ubicación de un archivo en el backend por error.
A veces, cambian la configuración por error, e incluso hemos visto algunos que programan intencionalmente su sitio web para mantenimiento en el backend y luego se olvidan de volver a la normalidad.
Impacto del tiempo de inactividad del dominio en el SEO
La inactividad de un dominio tiene un impacto negativo en el SEO. Si es breve, se puede gestionar, pero una interrupción prolongada del sitio web puede provocar que se desindexe en los motores de búsqueda.
1. Caída en las clasificaciones
Una interrupción temporal o accidental podría no afectar el posicionamiento de su sitio web. Sin embargo, se producirá una caída significativa en el posicionamiento si el tiempo de inactividad es demasiado prolongado, como cuando el sitio no está disponible para los usuarios ni los rastreadores durante días o semanas.
2. Desindexación
Cuando un sitio web está inactivo con frecuencia durante un período prolongado, los rastreadores de motores de búsqueda, como el bot de Google, reducen la frecuencia de rastreo de ese sitio en particular. Si el sitio permanece inactivo durante semanas, los bots considerarán su sitio web eliminado o no disponible y, finalmente, comenzarán a desindexarlo de los motores de búsqueda.
3. Mala experiencia del usuario
Una interrupción prolongada del funcionamiento de un sitio web afecta negativamente la experiencia del usuario. Es una de las principales razones de las altas tasas de rebote. Cuando la tasa de rebote de un sitio aumenta, los algoritmos de los motores de búsqueda lo consideran un recurso invaluable y lo ubican en los últimos puestos.
Para los sitios web, clasificaciones más bajas = menos ingresos.
Conclusión
La inactividad de un dominio web se produce cuando este deja de estar disponible en línea tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Diversos problemas, como errores en los registros DNS o problemas con el alojamiento, suelen causar. Sea cual sea el motivo, la cuestión es que las actividades prolongadas pueden perjudicar el SEO de tu sitio web, provocando la desindexación o un bajo posicionamiento. Puedes proteger tu sitio web y su SEO de las interrupciones eliminando las causas del problema que mencionamos en esta entrada de blog.