Una de las prácticas más comunes y efectivas dentro del marketing digital, en concreto en el ámbito del SEO y el marketing de contenidos, es el linkbuilding. Esta técnica se enmarca dentro de lo que se conoce como SEO Off Page y tiene como objetivo conseguir que una web sea enlazada por otras. De este modo se logra un mayor grado de popularidad, más atracción de tráfico y un aumento en la notoriedad del dominio.

La finalidad del linkbuilding es mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web mediante la construcción de enlaces externos que se denominan backlinks. Estos enlaces le indican a Google que el contenido que se enlaza es de calidad porque la web donde se incluye tiene cierto prestigio.

En cualquier caso, hay que reseñar que no todos los enlaces son buenos. Hay requisitos y condiciones a cumplir para realizar una estrategia de linkbuilding exitosa. Por otra parte, hay que comprobar bien que no usamos enlaces rotos, pues eso va a repercutir en pérdida de interés por parte de los lectores y hasta una merma en el prestigio de la web desde la que se busca tráfico.

Con todo esto, aquí van algunos trucos para ganar autoridad con esos enlaces. Lo más importante de todo es que las webs en las que aparecen esos enlaces tengan un DA (autoridad de dominio) medio – alto, es decir, estén bien posicionadas y tengan cierta relevancia. A partir de ahí toca incluir los enlaces de la forma más natural posible.

Analizar a los competidores y su forma de trabajar

Esta recomendación es imprescindible, pues te permitirá descubrir qué webs son realmente relevantes para obtener tráfico. Para avanzar con esta práctica una buena herramienta es Ahrefs, que sirve para espiar la estrategia de enlaces de los competidores.

Te interesará  Cinco pasos éticos para el uso consciente de la IA en las empresas

Allí podrás descubrir cuántos backlins tienen y qué sitios les han enlazado. A partir de ahí solo quedará ponerse en contacto con esas webs y hacerles una propuesta de colaboración.

Buscar páginas webs especializadas en la temática de los enlaces

Un consejo de pura lógica es acudir a portales cuya temática esté muy vinculada a tus enlaces. Si tu tienda online o tu blog es sobre alimentos de mascotas, no tiene mucho sentido que pidas un enlace a una web especializada en nutrición deportiva.

Esto, además de ser denegado por esas webs en la mayoría de los casos, no ayuda a mejorar el DA. No llega a penalizar, pues no se está poniendo en práctica ninguna técnica de Black Hat SEO, pero tampoco ayuda a posicionar mejor.

Contenido de calidad y enlaces naturales

Muy atrás quedaron esos tiempos en los que los enlaces debían ser algo muy robótico, poco humano. Desde hace años los algoritmos de Google premian más los enlaces que van colocados de forma natural, pues esto, entiende el buscador, aporta valor al contenido y genera más interés entre los usuarios.

Por otra parte, si en la web propia eres tú mismo el que apuestas por los contenidos de calidad, completos y con un grado de originalidad, serán las otras webs las que vengan directamente a ti, ya que encontrarán información complementaria que puede atraer al lector.

Anchor text coherentes y relacionados con el tema

Este truco resume todo lo citado hasta el momento. El anchor text, que es el texto al que va anclado el enlace, debe ser coherente, pues lo va a leer una persona, no un bot. Con esta idea bien presente, juega con tus elecciones. Puedes utilizar palabras clave relacionadas con el negocio, con el nombre de marca, usar la URL completa si queda bien encajada o poner coletillas del tipo “como te mostramos en este artículo” y “si pinchas aquí”.

Te interesará  ¿Cómo configurar Google Mi Negocio?

Un último consejo es buscar backlinks de diferentes webs de referencia. Más vale conseguir un único enlace pero en muchas páginas distintas, todas ellas reconocidas, que muchos de una sola web.

Si bien la autoridad de todas esas webs no va a ser igual de potente, sí es un buen indicador de que tu contenido es de calidad, y esto vale tanto para los enlaces dofollow como los no follow. En cambio, cuando una misma web te enlaza con tanta frecuencia no acaba dando buena imagen, ya que parece que el linkbuilding no es natural, sino forzado.