estrategia instagram estrategia instagram

¿Cómo crear una estrategia de contenidos en Instagram para conseguir la máxima participación?

Conseguir una alta tasa de participación o engagement en redes sociales es uno de los principales objetivos de los profesionales del marketing. Instagram es una plataforma altamente visual e interactiva que forma parte de cualquier estrategia de contenidos. Sin embargo, ante la gran competencia que existe, es importante encontrar nuevas formas creativas para que la gente siga interesándose por tu propuesta.

Instagram permite contar historias de forma cautivadora, transmitir mensajes contundentes y evocar emociones. Por esta razón, el contenido en video se ha vuelto uno de los mejores mecanismos que tienen las marcas para relacionarse y comunicarse con la audiencia. De hecho, herramientas como BuyTopLikes ofrecen un empujón de ayuda extra para mejorar la visibilidad. Aquí te contamos 7 consejos para crear una estrategia de contenidos de Instagram participativa.

estrategia en instagram
estrategia instagram

7 consejos para una estrategia de contenidos que genere engagement

Estos consejos te ayudarán a optimizar tus esfuerzos en Instagram, orientado a fomentar la participación de las personas con tus publicaciones. El resultado será una comunidad activa y mucho más comprometida con tu marca.

1.      Crea contenido de valor

Toda estrategia de contenido debe partir del hecho de ofrecer información útil. No todo se trata de las métricas si en el fondo aquello que compartes no conecta con tu audiencia. De hecho, las interacciones de “guardar” y “compartir” son las más importantes en Instagram. De este modo, realiza una tormenta de ideas con tu equipo para saber cómo sacar el mayor provecho a tu experticia en el área.

Haz videos interesantes, tutoriales o consejos e invita a los usuarios a compartirlo a quienes crean que puede ayudarles. Intenta incorporar contenido educativo, inspirador, entretenido y promocional, manteniendo un equilibrio. Valioso y atractivo deben ser los dos atributos principales de tus fotos o vídeos, así que no te olvides de la estética y la calidad de tus publicaciones.

Te interesará  Estrategias para promocionar tu Agencia de Marketing Online

2.      Aprovecha todos los formatos de contenido

Instagram tiene diversos formatos de contenido para que desarrolles tu creatividad. En cada uno de ellos puedes mostrarte como experto en tu área de trabajo. Puedes realizar reels con contenido destacado o tips e historias donde muestres tu día a día e incluso transmisiones en vivo donde aclares dudas frecuentes con tu audiencia.

Cuando quieras compartir mucha información relevante, los carruseles son sumamente útiles. Te permitirán dividir la información en varios gráficos y así será más cómodo para el usuario deslizar y leer todo poco a poco. Actualmente, las publicaciones de carrusel son el formato de contenido más atractivo en Instagram.

3.      Programa tus publicaciones

Publicar todo tu contenido en tiempo real puede ser muy agobiante. Recuerda que existen franjas horarias más idóneas para postear. Por ende, te resultará muy incómodo tener que hacerlo manualmente. Lo ideal es que utilices una herramienta para programar tus publicaciones. Así podrás trabajar tranquilamente en la optimización del post.

4.      Fomenta la conversación

Para que exista un engagement, tiene que haber un mensaje de tu parte. Puedes invitar a tu audiencia a participar en tus publicaciones a través de preguntas, desafíos, encuestas o invitándolos a mencionar a sus amigos. No olvides de atender cualquier pregunta que dejen en tus publicaciones para fomentar la participación de otros usuarios. Cuando las personas ven que un perfil responde a las interacciones de forma receptiva, esto les motiva a comentar más.

5.      Utiliza etiquetas relevantes

Los hashtags en tendencia son muy útiles para aumentar la visibilidad de forma rápida, ya que cualquier usuario puede localizar tu contenido si está viendo publicaciones afines. También puedes invitar a los seguidores a participar en un sorteo y crear un hashtag propio asociado con tu marca.

Te interesará  Lo que sabemos hasta el momento de Google Ads Data Manager

6.      Analiza los resultados y replantea si es necesario

Toda estrategia de contenido debe ir acompañada del análisis de sus resultados para poder evaluar el éxito. No sabes si algo funciona si no existen resultados que lo comprueben. Para este propósito, Instagram posee funciones muy completas de análisis de variables como el alcance, interacción, número de clics y seguidores.

Estos indicadores te darán pistas clave para saber qué tipo de contenido gusta más, cuál genera más comentarios o qué tipo de publicaciones son más compartidas. Es necesario recopilar toda esta información para realizar los ajustes necesarios.

7.      Invierte en anuncios y herramientas de visibilidad

Los anuncios en Instagram son muy favorables para llevar tu contenido a audiencias específicas. Puedes seleccionar por cuánto tiempo se promocionan, a qué rango de edades e incluso la ubicación geográfica.

Asimismo, existen herramientas de compra de interacciones que utilizadas en conjunto con una estrategia de contenido de valor pueden ser muy poderosas. Se trata de adquirir likes, vistas o reproducciones para que otros usuarios que se topan con tu contenido lo perciban como contenido popular. Esta curiosidad genera una bola de nieve de interés que atrae a más usuarios de forma orgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *