udis a pesos mexicanos udis a pesos mexicanos

¿Cómo convertir las UDIS a pesos mexicanos? 

Conocer cómo funcionan las conversiones de udis a pesos mexicanos resulta conveniente al momento de hacer inversiones y proteger el dinero de la inflación. 

Aunque el valor de las UDIS es variable, siempre se mantiene en alza de acuerdo a los precios del mercado nacional, logrando hacer crecer el dinero a futuro. 

¡Aprende qué son las UDI y dónde puedes invertirlas en México para cumplir tus metas financieras!

¿Qué son las UDIS? 

Las siglas UDI hacen referencia a Unidades de inversión. Dichas unidades son establecidas por el Banco de México y fueron creadas con el objetivo de proteger el dinero de la inflación del país. 

El precio de las udis aumenta en base al índice nacional del precio del consumidor (INPC). Cada vez que este indicador económico sube, el valor del udi también lo hace.

El funcionamiento de este instrumento financiero ocurre de una manera simple. Su trabajo es mantener el valor del dinero, de acuerdo al indicador económico antes mencionados, a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, supongamos que hace 10 años una paleta tenía un costo de 5.000 pesos. Hoy, esa misma paleta puede costar $50.000 pesos, estaríamos hablando de un incremento de un 100%. 

Si esos 5.000 son ahorrados para los próximos diez años, no sería posible comprarla, ya que la inflación no lo permitiría. Sin embargo, al proteger los ahorros con UDIS esto cambia. 

Por lo tanto, son muy útiles para proteger y ahorrar el dinero, sin que afecten los cambios de precios en los productos.

¿Cómo se hace la conversión de udis a pesos?

El proceso de conversión de udis a pesos mexicanos se realiza en 3 pasos:

  1. Acceder al sitio web oficial del Banco Central de México (Banxico) para conocer su valor actual.
  2. Revisar el precio correspondiente al UDI. 
  3. Multiplicar ese valor por el número de UDIS que necesitas comprar y tener la protección del ahorro.
Te interesará  Test de la persona bajo la lluvia ¿Cómo hacerlo de forma correcta?

Ahora bien, a través de un ejemplo sería así. Supongamos que el precio udi es de 8.124624 y necesitas ahorrar 400 mil. Se debe multiplicar 8.124624 x 400 mil, tendrías como resultado un ahorro de 3 millones 249 mil 849 6 pesos.  

Es importante mencionar que mensualmente en la página de Banxico se realizan 3 publicaciones sobre el precio manejado para las udis, durante ese periodo.

¿Dónde puedo invertir las UDI en México?

Hay muchas maneras de invertir las UDI en México, algunas de las más utilizadas son:

  • A través de UNIBONOS

Se trata de la opción más popular para invertir udis a pesos en México. Consiste en un bono emitido por el gobierno federal para que las personas protejan su dinero, ante los cambios de la inflación.

  • Fondos comunes de inversión indexados o referencias en UDIS

Otra manera de hacerlo es desde los fondos comunes de inversión. Suelen estar disponibles en la mayoría de las entidades bancarias. Sin embargo, siempre es necesario consultar si trabajan con ellos. 

En algunos bancos ofrecen la posibilidad de ganar comisiones por ahorrar en udis, algo que motiva a los inversionistas a tomar esta opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *