Hoy quiero que me acompañes a descubrir cuáles son las características del CMO y por qué es un perfil que adquiere cada vez más relevancia el mercado.

Lo que distingue a un buen Chief Marketing Officer (CMO) es la capacidad de entender cómo se interconectan todos los elementos que intervienen en la oferta de los productos y servicios que ofrece una empresa.

El CMO tiene como función principal vender los productos y servicios de la compañía, con un beneficio razonable, generando una promesa espectacular y diferencial. Este objetivo tan genérico, lo podemos dividir en varias funciones.

Estratégicas:

  • Identificar nichos de mercado
  • Análisis de clientes y sus necesidades
  • Gestión de la marca. Branding
  • Diseño de nuevos productos y servicios (experiencias)
  • Definición de estrategias de Marketing

Y, por otra parte, las tácticas:

  • Definiendo promociones y ofertas con modificaciones de precios
  • Asegurar la disponibilidad del producto o servicio, a través de la distribución.
  • Liquidación de stocks
  • Campañas de comunicación
  • Control de presupuesto
  • Gestión de proveedores de Marketing
Te interesará  ¿Por qué es seguro comprar en Privalia?

Los directores de marketing, al igual que los directores generales, deben tener la habilidad de persuadir, influenciar y liderar al equipo para impulsar la estrategia de la empresa.

Se trata de tener la capacidad de inspirar y motivar a todos los miembros de la organización.

Una descripción que nos lleva a una interesante pregunta: ¿cuáles son las características del CMO? ¿Cómo debe ser el liderazgo del Chief Marketing Officer?

Veamos algunos detalles que te guiarán directo a la respuesta.

Adaptación

Tener una gran capacidad de adaptación para las tareas que requieren ingenio y asumir los nuevos campos de trabajo que se le presenten. Funcionar como los engranajes de un reloj y todo su mecanismo, pero siempre desde un punto de vista creativo.

Analista

Debe poseer una increíble capacidad para analizar ROI de todos los movimientos, siempre actuando con inteligencia. Las finanzas no son la función principal del CMO, pero un buen CMO entiende las prioridades financieras y puede utilizar la terminología financiera. De esta manera puede sustentar sus hipótesis sobre las estrategias a implementar o respaldar decisiones.

Te interesará  La Big Data en el mundo de las empresas

Conocimiento

Un profundo conocimiento de psicología y ventas de las distintas audiencias con las que trabaja. Su principal función es entenderlos, ayudarlos y colaborar con la entrega  de un contenido con valor esencial.

Saber contar una historia

Los consumidores actuales consumen experiencias, por lo que es conveniente convertirse en un auténtico artista del storytelling. Los datos, por sí solos, no son capaces de contar ninguna historia, por lo que se requiere de mentes creativas que sepan elaborar un mensaje basado en las emociones y los valores de la marca que llegará al consumidor.

Medir resultados o campañas

Parece algo obvio, pero son muchos los que aún se olvidan de esta parte. De qué sirve realizar tantos esfuerzos si luego no realizamos una medición exhaustiva de todo el proceso.

Finamente, esta industria necesita líderes estratégicos con mayor estabilidad en el cargo. De esa manera, asegurar que las empresas y las marcas sigan siendo relevantes y que la función comercial alcance su máximo potencial. También necesita líderes que acepten y celebren la innovación, que apuesten siempre a ir por más; en otras palabras, que sean aquellos que impulsan la evolución profesional del equipo.