¿Alguna vez has pensado en hacer tus propias calaveritas literarias para maestros? Hay fechas importantes, y momentos especiales en los que se puede homenajear a los docentes, y al mismo tiempo, darles un toque poético.

Por supuesto, las calaveritas literarias también implican un tono jocoso, por lo que es fundamental que aprendas a manejar el lenguaje correcto. Con esto en cuenta, permíteme mostrarte algunas ideas para que puedas hacer tus calaveritas sin complicaciones.

¿Qué debe tener una calaverita literaria?

Para hacer calaveritas literarias para maestros, es importante conocer el principio de la calaverita tradicional. Esta es una manera poética y jocosa en la que puedes expresar ideas que vayan relacionadas a la temática.

En el caso de los maestros, bien pueden orientarse a poemas de la enseñanza o específicamente en cada una de las áreas de educación. Por ejemplo, incluir bromas comunes para los profesores de matemáticas o inglés.

Una vez definido el tema, es importante diseñar un mensaje maestro. ¿En qué quieres que se base tu calaverita? ¿Qué tipo de poema o broma quieres echar a andar?

Primero haces un borrador del mensaje y luego lo vas refinando. El propósito de este proceso es tomar las ideas principales del mensaje y transformarlo en líneas que rimen; simples, concretas y que complementen el mensaje general.

Ideas para hacer calaveritas literarias para maestros

Ahora que conoces la estructura básica de las calaveritas literarias para maestros, lo ideal es tener algunas ideas para saber por dónde comenzar.

Permíteme compartirte algunos tips para tus obras.

Calaveritas literarias para maestros según su especialidad

Imagina que tienes un maestro de inglés que siempre anda de mal genio. Bien puedes utilizar sus frases comunes, agregar aspectos de su vestimenta, y hablar poéticamente de su mal genio. Capaz y le terminas sacando una sonrisa; y mejor si puedes agregar algo de contenido de su materia.

Te interesará  Potencia tu cerebro con la gimnasia cerebral

Por otra parte, imagina que tu maestro de español es enfático en el uso de la tilde y los signos de puntuación. Bien podrías hacer una calaverita que exagere este énfasis para hacerlo parecer un paranoico.

A fin de cuentas, las calaveritas literarias para maestros son oportunidades para expresar lo que como estudiante vives dentro de sus aulas. Aprovecha el arte, la poesía y la jocosidad para dejar salir lo que piensas sin crear disgusto por ello.

Crea sin límites, prejuicios ni distinciones

Las calaveritas literarias forman parte de la cultura mexicana, es parte del arte de este hermoso país. Y una de las razones por las que se mantiene vigente, es porque en el arte no hay prejuicios, no hay límites, ni distinciones.

Entonces, si vas a crear tus propias calaveritas literarias para maestros, no pienses en lo que va a suceder. Solo deja fluir tus ideas, sé ingenioso y usa el lenguaje a tu favor.

Esa es la única manera en la que puedes crear piezas extraordinarias; siéntete libre y comparte tus ideas ya materializadas con otros y descubre la infinitud poética de las calaveritas.