atl y btl atl y btl

ATL y BTL: ¿Qué significan y cuáles son sus diferencias?

A diferencia de la técnica ATL, el BTL orienta todo sus recursos y esfuerzos a sus potenciales clientes. Es decir, son más específicos a quienes dirigen sus mensajes. 

En el sector publicitario existe mucha controversia sobre las diferencias entre atl y btl, ya que para muchos no son tan claras, a pesar de ser dos técnicas muy diferentes. 

Si tú eres uno de ellos, te interesará saber su significado y cuáles son sus principales diferencias. ¡Comencemos!

¿Cuál es el significado de ATL?

Las siglas ATL hacen referencia a Above the line, que traducido al español tiene como significado “sobre la línea”. Al estar orientada a una gran cantidad de personas, en el sector del marketing se le conoce como publicidad masiva. 

Su objetivo principal es alcanzar grandes audiencias, por lo tanto, hace uso de canales o medios de comunicación masivos, como es el caso de:

  • Revistas
  • Carteles publicitarios
  • Televisión
  • Periódicos
  • Radio

Es importante mencionar que, al buscar dirigirse a un gran número de audiencia, los recursos y esfuerzos utilizados son mayores. Pero, el retorno y alcance del mismo hacen que valga la pena. 

¿Cuál es el significado de BTL?

Las siglas BTL significan Below the line, que en español se traduce como “bajo la línea”. Sin embargo, en el área del marketing es conocida como publicidad directa. 

A diferencia de la técnica ATL, el BTL orienta todo sus recursos y esfuerzos a sus potenciales clientes. Es decir, son más específicos a quienes dirigen sus mensajes. 

Por lo tanto, cuenta con una definición bien segmentada y limitada, según el tipo de público que buscan alcanzar. 

Los canales utilizados en este tipo de técnica suelen ser:

  • Redes sociales
  • Los eventos de puntos de ventas
  • Correos electrónicos
  • Llamadas telefónicas

Aunque suelen obtener un alcance y retorno menor, es de mayor calidad, ya que todas las personas a las que se dirigen sienten interés en lo que están ofertando. 

Te interesará  ¿Cómo obtener el mejor pronóstico de ventas ante una crisis?

Las principales diferencias entre ATL y BTL

Para tener una mejor claridad sobre ambas técnicas publicitarias, resulta importante descubrir las principales diferencias entre atl y btl, como las siguientes:

  • Los medios o canales de difusión

La técnica ATL se caracteriza por emplear medios publicitarios tradicionales y orientados a generar interés en un público grande. Mientras que el BTL no. 

  • El objetivo que persigue

Otra de las grandes diferencias entre atl y btl es que el ATL busca que las personas puedan reconocer la marca. Pero, el BTL persigue el objetivo de venderle directamente a clientes previamente definidos. 

  • La creatividad utilizada en sus mensajes

El tipo de creatividad empleada en el atl es más neutral y corporativa, en comparación al btl, que suele caracterizarse por tener mucha creatividad e ingenio. Esto se debe a que, al ser más específicos, saben lo que le gusta a su público.

  • Tiempo en el que se generan los resultados

La publicidad atl suele requerir un poco más de tiempo para ver los resultados, ya que no todos a los que se dirigen sienten interés por el producto/servicio que están ofertando.

Todo lo contrario, ocurre con la publicidad btl, donde es posible obtener resultados inmediatos y en menos tiempo. 

  • Tipos de mediciones

Como hemos visto el ATL cubre una masa de público mayor, dificultando las mediciones en sus resultados. De hecho, es casi imposible obtener con exactitud el nivel de impacto generado, solo se puede tener una información estimada en base a encuestas o cuestionarios aplicados.

En el caso del BTL, el nivel de medición es más exacto, debido a que es una publicidad más directa. Por lo tanto, existe un mayor control sobre el alcance y efectividad generado. 

  • Tipo de interacción
Te interesará  Los orígenes de una fórmula de éxito llamada Crowdfunding

Como otra de las diferencias entre atl y btl destaca el tipo de interacción entre las marcas-personas. Aunque en el atl se proporciona un mensaje a un público grande, la interacción es baja. 

Caso contrario pasa con la publicidad btl, que tiene una comunicación directa y un poco más cercana con sus seguidores. 

¿Cuál técnica de publicidad es mejor?

Ahora que conoces un poco más sobre las diferencias entre atl y btl, puedes identificarlas fácilmente. 

Con respecto a cuál técnica es mejor, dependerá de los objetivos o intereses que persiga tu negocio. Por ejemplo, si lo que quieres es alcanzar un público mayor, no hay duda que la técnica atl será tu mejor opción. 

Sin embargo, en caso de que quieras fomentar una relación más directa y cercana con los usuarios, la técnica btl ofrece mejores resultados. 

Del mismo modo, la mayoría de las empresas suelen mezclarlas y ver las reacciones en cada ámbito. Pero, su decisión casi siempre está basada en los recursos y presupuesto disponible para elegir entre una y otra. Lo más importante es que les ayude a cumplir los objetivos planteados.No cabe duda que identificar las diferencias entre atl y btl es de gran ayuda para tomar una decisión basada en la técnica publicitaria más rentable y alineada a los objetivos empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *