OXXO, la cadena de tiendas de proximidad de origen mexicano, operada en Brasil por Grupo Nós (joint venture entre Raízen y Femsa), ha dado un paso significativo para mejorar la experiencia del consumidor al integrar WhatsApp como canal de atención. En colaboración con Botmaker, líder en plataformas de Inteligencia Artificial (IA) para chatbots en América Latina, OXXO ha implementado un chatbot innovador para enviar información sobre tiendas, promociones y responder preguntas frecuentes.

Este nuevo canal conversacional permite a OXXO registrar a los usuarios interesados en recibir ofertas y actualizaciones de manera personalizada, gracias a la tecnología de IA generativa utilizada en la solución personalizada creada por Botmaker.

Camila Assis, Responsable de Marketing y Comunicación Externa de Grupo Nós, comenta: «La asociación con Botmaker nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes y también de la propia marca. A través de WhatsApp, nuestros clientes pueden consultar promociones, encontrar la tienda más cercana y estar al día de las novedades del mercado. Todo esto se realiza con un tono de voz divertido que nos da la oportunidad de sorprender a nuestros consumidores».

El chatbot, desarrollado con la funcionalidad recientemente lanzada por Botmaker llamada Knowledge Base, integra ChatGPT para entrenar al robot con información calificada de la marca de manera rápida y automatizada, brindando respuestas precisas en una amplia variedad de temas, enriquecidas con imágenes y videos.

Alfredo Bitencourt, Jefe de Ventas de Botmaker Brasil, agrega: “Desarrollamos un bot que responde al lenguaje natural de la marca, con contenido amplio y rico en formatos. Todo el ecosistema fue considerado para la experiencia omnicanal que ofrece OXXO. El bot guía al cliente al mejor canal para cubrir sus necesidades en el momento preciso”.

Te interesará  Empleadores peruanos se mantendrán cautos en sus contrataciones para el segundo trimestre 2024

Desde su lanzamiento, el chatbot ha demostrado un alto nivel de engagement, con una recurrencia mensual significativa de clientes interactuando con el bot. El número de sesiones es seis veces mayor que el número de usuarios, indicando un retorno frecuente al canal para interactuar con el chatbot. Este elevado índice de participación subraya el valor que el robot aporta a la creciente base de usuarios del canal.

Camila Assis concluye: “Este número refleja el compromiso que OXXO ha logrado en el mundo digital, consolidando nuestra posición como una marca cercana al cliente tanto en el entorno físico como online”.