Es para todos. Es irreverente. Aparentemente indoloro. Tenso. Apocalíptico. Dramático. Fantástico. Y afortunadamente: global.

El #GGJ2018 @CCDMx  

Es el GGJ 2018 que tiene ocasión cada 4ta. semana de Enero, y este año convocó a más de 100 talentosos en el Centro de Cultura Digital, México, y a miles más en sus múltiples sedes alrededor del mundo.

Cada edición del Global Game Jam es, en sí misma, un juego. Un evento donde se dan cita pensadores, soñadores y hacedores, listos para combinar su expertise en programación, ingeniería, sonido, ilustración, música, guionismo y hasta sus aptitudes para sobrevivir en un campamento para desarrollar, en no más de 48 horas estrategias, fruto de lluvias de ideas multiplicadas a fin de entregar ese “juego del juego” tras 2,880 minutos de estrés y emoción.

El tema de este año: “Transmisión”. En palabras de Héctor Guerrero, organizador en CCDMX:

“Para crear y jugar juegos no se necesitan habilidades previas como programación, diseño, etc. Desde que nacemos jugamos así que, si cuando creces le puedes sacar algún provecho, ¿Qué esperas? ¡Hazlo!”

OTRAS SEDES QUE JUGARON 

Este año el Centro de Cultura Digital contó con 156 inscritos y 101 participantes dentro de las instalaciones de “la suavicrema” (como se le conoce cariñosamente a la Estela de Luz, esa estructura luminosa ubicada entre Circuito Interior y Paseo de la Reforma, en Chapultepec, Ciudad de México) y, en total, se activaron 29 sedes en toda la República Mexicana (entre ellas, ESCOM -la Escuela Superior de Cómputo- del IPN, el Centro Nacional de las Artes, el Faro Indios Verdes, etc.), por lo que a testimonio de Héctor G., el objetivo y reto fijado por Celia Ceballos, la Coordinadora Nacional, es llegar a 60 sedes en los próximos años. Es decir, esto apenas está creciendo y se le ve futuro para rato.

 

JUGAR ES COSA SERIA 

¿Y porqué tanto interés en activar más sedes, invitar a más personas y  jugar más?

Quizá por el simple hecho de que, jugar, nos activa la energía, eleva la curiosidad, fomenta la convivencia, estimula el aprendizaje, conlleva retos y nos enfrenta a experiencias que, con o sin herramientas, nos invitan a disfrutar. Y disfrutar es parte de las experiencias humanas que hacen al individuo un ente activo y, en el mejor de los casos: forman a un Creador.

“El participante más chico de este año -puede ser que me equivoqué- estaba cerca de los 18 años y el más grande, por ahí de los 40”, comenta Héctor. Pero en realidad él propone que la edad no es un límite. Aquí todos pueden participar. Además: si hay alguien que quiera organizar este tipo de eventos y no solo participar creativamente, también es invitado a acercarse a los organizadores para que le ayuden con toda la información y difusión, creando nuevas ubicaciones que preparen el camino al 2019.

LOS RESULTADOS DE LA “Transmisión” 

“Este año hubo 3 ó 4 juegos de rol, narrativos -que ni siquiera eran digitales,  por ejemplo- así que no necesitas ser <solo programador o diseñar a través de una computadora>… En verdad: Todo mundo puede participar. Hubo también 2 juegos basados en “la transmisión” de infecciones, hubo otro de transmisión de conocimientos entre viejos y jóvenes, otro de transmisión de neurosis (gritos), una suerte de juego de realidad alternativa (ellos lo catalogaron como juego de ambiente o juego de ruido ya que es una suerte de radio que te va dando tips mientras tú continúas haciendo otra cosa y lo vas escuchando); incluso hubo un juego para 3DS -que específicamente para esa consola es un poco difícil implementar un desarrollo. Tan diverso fue el evento que incluso hubo participantes de otros países como Rusia, Argentina y Finlandia jammeando con nosotros.”

FUTUROS EVENTOS @CCDMx

En el Centro de Cultura Digital este año se inicia con fuerza creativa ya que están agendados muchos más eventos relacionados al tema. Por ejemplo: del 23 al 25 de Marzo se realizará un Game Jam de, por y para personas con discapacidad, donde por ejemplo quienes quieran transmitir qué se siente ser o convivir con una persona con capacidades diferentes, pueden acercarse y crear.

“Tendremos otro de juegos para la ciudad o juegos de patio, digamos: juegos unplugged, habrá otro de Futuros Digitales donde se trata de aprovechar las tecnologías de punta para explorarlas aquí; otro jam sobre juegos de mesa, además de eventos de “Jugar” en las #noctabundas; el Día Internacional de los Juegos de Mesa estará ligado al Día Mundial del Arte y lo celebraremos con conferencias y docentes ya en un sentido más profesional; realizaremos el día Otaku -el día friki-; tendremos torneo de e-Sports el 10 de Febrero; habrá otro torneo de ligas estudiantiles en Octubre de este 2018; otra semana entera hablando sobre desarrollo de videojuegos en el Foro internacional del juego DEVHR (DEV HOUR), además de meetups que realizamos el tercer sábado de cada mes (de 3 a 5 de la tarde) con demostraciones previas de juegos y testing. El segundo sábado de cada mes habrá uno especial para invitar a la comunidad de mujeres al que le conocemos como “el meet-up de juegueras”… Tenemos, tenemos… tenemos muchísimas actividad!”

Y, ¿qué se necesita para asistir a estos eventos en el CCD?

Tan solo ¡LAS GANAS!

¡¿Y LOS JUEGOS?! 

Así que el camino “jueguero” de todo este 2018 está tendido y en crecimiento para el 2019. Mientras tanto, en www.globalgamejam.org pueden buscar la sede: “Centro de Cultura Digital: Mermelada de juegos”, y encontrar allí todo lo que sucedió en el evento de este año incluidos obviamente, los juegos realizados, sumado a todas las noticias entorno al desarrollo del Global Game Jam alrededor del mundo. Y encontrar ideas, inspiración, fuerza y talentos: para el futuro. 

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!