El nuevo mundo online, que promete ser una vía para mejorar nuestras ventas, alberga infinitas posibilidades. Esto puede resultar tanto emocionante como aterrador.

El hecho de que sea tan amplio implica que hay mucho espacio para idear estrategias que permitan incrementar el ritmo de nuestros ingresos, pero también significa que requiere de conocimiento para no terminar perdidos en métodos sin remuneración.

Afortunadamente, los WhatsApp CRM fueron diseñados con ese fin. Estos contienen una gran cantidad de funciones que pueden potenciar tus ventas casi al instante.

Beneficios de las tiendas online

En un principio, el internet se relacionaba solamente con el ocio. Sin embargo, el tiempo lo ha moldeado para convertirse en un sinónimo de practicidad. Y esto es justamente lo que buscamos ofrecer a la hora de gestionar nuestra tienda online.

Para las empresas, disponer de una tienda online puede traer los siguientes beneficios:

  • Aumentar a gran escala el rango de alcance de clientes
  • Es posible ofrecer horarios más flexibles de atención al cliente
  • Existen muchos métodos para publicitar nuestros productos o servicios

Aunque hay muchas razones para pasar nuestro negocio al mundo online, lo difícil que resulta la organización al comienzo puede ser un motivo para postergar su creación.

crm para whatsapp,crm whatsapp,crm whatsapp gratis,whatsapp,whatsapp crm

Cómo gestionar mi tienda online con un CRM WhatsApp

La idea de trabajar por medio de WhatsApp puede hacernos creer en que todo va a ser un desastre y que requerirá un esfuerzo extra. Perseguir a nuestros empleados para medir su desempeño, los posibles malentendidos entre los asesores de venta, etc., son algunos de los escenarios no deseados.

Te interesará  ¿Cómo aprender acerca de SEO?

Sin embargo, una vez que comprendas los beneficios que trae un WhatsApp CRM a tu negocio te sentirás tranquilo y listo para empezar.

A continuación, te hablamos sobre ellos:

Gestiona el desempeño de tu equipo

Hostigar a tus empleados para conocer las actividades que han realizado durante la semana ya es algo del pasado. No es ideal que un gerente tenga que cazar a sus compañeros de equipos para saber si las responsabilidades diarias se han estado realizando a tiempo.

Para ello, los WhatsApp CRM incluyen herramientas que permiten programar las tareas que se deben realizar y pueden marcarse una vez completadas. Puedes incluso ver gráficos del desempeño de tu equipo.

De esta forma, es cuestión de tomar decisiones basadas en los datos que posees gracias al CRM.

Programa un ChatBot para responder fuera de horario

Lo ideal es que tu tienda pueda mantenerse activa el máximo tiempo posible. Para ello, es importante contar con suficiente equipo de trabajo para que los clientes siempre encuentren respuestas a sus preguntas.

No obstante, no siempre es posible garantizar que cada usuario pueda tener una respuesta oportuna. Por ejemplo, podrían escribir desde otro país, por lo que la diferencia horaria afectaría en la comunicación.

Por esta razón, uno de los mejores beneficios que ofrece un WhatsApp CRM es la posibilidad de programar un ChatBot para ofrecer respuestas predeterminadas a tus clientes, de forma que siempre puedan sentirse atendidos.

Lo mejor, es que estas respuestas están basadas en los datos que la plataforma recopila. Están formuladas por medio de las tendencias que genera nuestro negocio.

Te interesará  Ventajas de vender en línea antes de que termine 2022

A su vez, se pueden crear plantillas personalizadas, mensajes de bienvenida y otras funciones automáticas que facilitan la comunicación con el cliente.

Controla el acceso a la información que tiene tu equipo

Tener una tienda física nos ofrece la seguridad de contar con un gerente (una persona de nuestra confianza) a la cual confiarle tareas e información vital para el negocio. Saber que esta persona es la única que puede administrar ciertos aspectos nos da la sensación de que nuestro negocio estará libre de estafas o engaños.

Y, aunque no lo creas, con un WhatsApp CRM podemos contar con este mismo beneficio. Puedes manualmente seleccionar el acceso de cada usuario (o grupo de usuarios) a las diferentes opciones del software.

Esto se puede establecer según tu criterio. Por ejemplo, puedes otorgarles el poder de analizar los pipelines al equipo de ventas, la configuración de redes sociales al community manager, la información sobre las campañas a los miembros de marketing, y el poder de ver todo lo que pasa en todas las áreas a la persona encargada.

Tener esta opción a la mano ayuda a mantener un orden sobre el negocio online. Además, hace entender a todo el equipo que, aunque esté alojado en un medio que comúnmente se usa para la recreación, no significa que no sea un negocio formal e íntegro.

crm para whatsapp,crm whatsapp,crm whatsapp gratis,whatsapp,whatsapp crm

Obtén un solo número que represente tu tienda

No es necesario que adquieras varias líneas para cada asesor de venta que estará disponible en tu tienda. Con WhatsApp CRM puedes disponer de un solo número para múltiples personas.

Te interesará  Atención a la retención: Cómo desafiar las tasas de desinstalación a través de la lealtad

Gracias a esto, nuestros clientes pueden sentirse más seguros al comunicarse siempre con el mismo contacto. Además, podemos asignar al asesor que hablará con cada cliente para que haga un seguimiento óptimo de su caso.

Si es un cliente importante y con historial dentro de la empresa, no será asignado de forma aleatoria a un asesor que tiene pocos meses de haber ingresado a la tienda.

Cada prospecto tiene un perfil dentro del CRM

No será necesario revisar las conversaciones de cada número que nos contacta para saber quién es y cuál es su historia con nosotros. A pesar de que la interfaz de WhatsApp no ofrece un perfil propiamente dicho, el WhatsApp CRM sí lo genera.

Esto puede resumir mucho trabajo a nuestros empleados y optimizar así las ventas.

Además, se sincroniza con los datos recolectados desde otros canales de comunicación integrados al CRM. Es decir que, si el cliente nos contacta por otro medio, como Instagram o correo electrónico, su mensaje llegará al CRM y esta información será agregada a su perfil.

Utiliza tags para guiar a tu equipo

Los tags son vitales para manejar un negocio online porque ayudan tanto a la plataforma como a nuestros empleados a saber cómo manejarse con un cliente. Además, nos ayuda a mantener la organización de los contactos.