ficha hemerografica ficha hemerografica

Utiliza la ficha hemerográfica para organizar la información

En el mar de datos del mundo moderno, una ficha hemerográfica es el instrumento de trabajo perfecto y ampliamente utilizado para registrar, de forma organizada y sistemática, los aspectos más relevantes de artículos, noticias, reportajes y otros materiales hemerográficos.

Ya sean publicados en periódicos, revistas u otro tipo de publicaciones periódicas. Por tanto, las fichas hemerográficas son una verdadera hoja de registro de acontecimientos y fuentes de información que brindan la base para investigaciones y análisis completos. 

Este tipo de fichas le permite al lector organizar, registrar y mantener un inventario de los materiales leídos o revisados. También le ayuda a ser más eficientemente e investigador y optar por la correspondiente seriedad, integridad y placer al citar o acordar fuentes.

¿Para qué se utilizan este tipo de fichas?

Como hemos dicho antes, la ficha hemerográfica es una herramienta de gran utilidad para estudiantes, investigadores, periodistas y cualquier persona que se dedique a trabajar con información proveniente de publicaciones periódicas. 

Por lo que tiene muchas funciones en distintos momentos.

Organización de información

En primer lugar, cabe señalar su uso para ordenar y clasificar la información de manera sistemática, lo que a su vez facilita su posterior y rápida búsqueda y recuperación.

Recuperación de datos

Además, al tener los elementos más esenciales del artículo registrados en la ficha, estos recursos son propicios para encontrar la información buscada de manera simple y rápida. 

Elaboración de trabajos

La utilización de las fichas hemerográficas resulta imprescindible en términos de procedimiento de un trabajo de investigación debido a la posibilidad de registrar las fuentes y los datos bibliográficos de manera estricta. 

Aprendizaje

Tanta es su utilidad que el uso de las fichas promueve el aprendizaje significativo, en la medida en que para hacerlas se deba analizar y sintetizar la información consultar.

Te interesará  ¿Cómo convertir las UDIS a pesos mexicanos? 

Aprende a elaborar una ficha hemerográfica

Para elaborar una ficha hemerográfica de forma correcta, es necesario registrar de forma correcta datos esenciales de las fuentes consultadas para su posterior utilización.

Título del artículo

Sirve para identificar y se debe escribir en mayúscula sostenida y subrayado

Autor del artículo

Apellido paterno del autor, coma, inicial del nombre y punto. Si el artículo tiene varios autores, se separan con punto y coma.

Título de la publicación

Nombre de la fuente revisada, ya sea revista o periódico, puede ser en cursiva.

Lugar de publicación

Aquí se especificará la ciudad donde se edita la publicación.

Fecha del artículo

Día, mes y año de publicación.

Tema principal del artículo

Resumen de frases cortas sobre el tema principal a tratar.

Palabras clave

Es importante identificar los conceptos principales del artículo con palabras clave.

Recomendaciones para elaborar una ficha hemerográfica

Si se quiere elaborar una ficha hemerográfica de forma correcta se necesitan dos puntos, ser preciso y completo. Para eso se debe registrar toda la información bibliográfica y temática relevante al artículo.

Además, el lenguaje juega un papel muy importante, ya que al ser claro y evitar ambigüedades se podrá entender la información de forma más clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *