La recolección de datos es un examen de fuentes de datos primarios y secundarios de una empresa, mercado, grupo social, etc.

Es una de las tareas más importantes del gerente de marketing, porque de acuerdo a la información que recoja le permitirá tomar decisiones y realizar una nueva planeación de acuerdo al análisis de la información recogida.

Existen cuatro tipos de recolección de datos:

1.- Observación directa:

El investigador registra las conductas aparentes de los clientes, los competidores o los proveedores en entornos naturales.

2.- Focus groups (o sesiones de grupo)

El investigador modera un panel de discusión en una reunión de 6 a 10 personas que analizan en forma abierta un tema específico.

La investigación de focus Group es un medio excelente para obtener información a profundidad acerca de un tema en particular.

3.- Encuestas

Para esto, el investigador pide a los encuestados responder una serie de preguntas acerca de un tema en particular.

La encuesta puede realzarse de manera digital o en físico.

4.- Experimentos

El investigador elige ciertos temas y las expone a diferentes tratamientos mientras controla las variables extrañas (aquellas no directamente relacionadas con el propósito del estudio).

Esto permite hacer un análisis y síntesis para entender por qué las personas, los productos y las organizaciones se desempeñan en la forma en que lo hacen.

Recuerda, es importante reconocer que los datos y la información no es lo mismo. Los datos no son útiles hasta que se conviertan en información.

_
Fuente: O.C. Ferrel / Michael D. Hartline (2014). “Estrategia de Marketing” (Quinta edición). México: Impreso en Cosegraf.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!