Una empresa tiene la oportunidad de lograr sus metas y objetivos, por eso es importante que tengan un plan de juego o un mapa del camino para llegar allí. Una estrategia describe el plan de juego de la organización para lograr el éxito. Para que una acción de marketing sea efectiva requiere  de una planeación estratégica profunda a diferentes niveles de la empresa. Las personas encargadas de la planeación se encargan en primer nivel sobre la misión, visión corporativa, estrategias de negocio, adquisición y asignaciones de recursos y decisiones de política corporativa. En segundo nivel se encargan de las unidades o divisiones de negocios, se enfocan en el producto y el mercado, y en los niveles inferiores las personas responsables desarrollan planes de marketing o los planes de juego más específicos para conectar sus productos y mercados en formas que cumplan los objetivos organizacionales y de los clientes.

La planeación estratégica proporciona la descripción del producto, la fijación de precios, la distribución y las decisiones de promoción para crear una oferta que resulte atractiva a los clientes. También trata de la implementación, el control y los ajustes continuos en las decisiones a tomar sobre el producto.


Fuente: O.C. Ferrel/ Michael D. Hartline (2014). “Estrategia de Marketing” (Quinta edición). México: Impreso en Cosegraf.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!