El Smarketing es la integración entre el equipo comercial (ventas) con el departamento de marketing, con la finalidad de generar leads de mayor calidad y concretar ventas. Para conseguir mejor resultados es indispensable que el área de marketing y ventas trabajen de forma conjunta y ordenada centrándose en los mismos objetivos.

Advertisement

En este aspecto, es el equipo de marketing quien vela por atraer potenciales clientes, garantizando su calidad. Por otro lado, el equipo de ventas, se enfoca en concretar el cierre hacia la compra de esos leads.

Si ambos equipos no están totalmente alineados con sus objetivos, las empresas están perdiendo dinero porque se generan leads no calificados, porque no se les da buen seguimiento a los leads o porque no se tiene información confiable de todo el proceso desde la generación del lead al cierre de la oportunidad (se haya perdido o ganado la venta).

En esta situación se conoce el objetivo real del Smarketing: minimizar conflictos y garantizar la calidad de los leads.

Cabe resaltar que para mejorar la rentabilidad es necesario tener un solo proceso continuo y totalmente integrado desde las primeras acciones de marketing hasta las últimas acciones de ventas al cierre. Para lograr esto, es recomendable buscar ayuda profesional y acudir a una agencia de inbound marketing partner de Hubspot, los creadores del concepto y metodología del smarketing.

A continuación, conoce los beneficios de alinear a tu equipo de marketing con el de ventas para un buen funcionamiento de tu empresa.

Beneficios del Smarketing

A grandes rasgos, la articulación de estos dos departamentos aumenta los ingresos y la base de clientes como resultado de una estrategia más efectiva.

Mejor conocimiento del público objetivo

Sin duda el área de ventas se encuentra en constante contacto con las necesidades, intereses y problemáticas de los clientes. El vínculo del departamento de ventas y marketing contribuye con tener una representación ideal de tu cliente.

Impacto de marketing en ventas. Incremento de la efectividad.

La conexión entre los equipos permite analizar de manera más efectiva los ratios de conversión en todo el funnel de ventas, encontrar los pain point, puntos de dolor o también conocidos como puntos de debilidad e identificar mayores oportunidades para el negocio.

Es importante destacar que por medio de aquellos prospectos generador por el área de marketing, se podrá evaluar y analizar los mejores perfiles con una mayor propensión hacia la compra y conocer los canales de adquisición más efectivos para la optimización de las campañas.

Reducir costos de adquisición.

Al tener una estrategia integrada, el impacto que tendrás a nivel de costos de adquisición será evidenciado rápidamente, ya que este también se visualizará en el retorno sobre la inversión de todas las acciones conjuntas. Es importante destacar que una estrategia de smarketing bien ejecutada, siempre generará la maximización de beneficios para la organización.