que tipos de conflictos existen,tipos de conflictos laborales,tipos de conflictos que tipos de conflictos existen,tipos de conflictos laborales,tipos de conflictos

¿Qué tipos de conflicto existen y cómo afectan el funcionamiento de la empresa?

Las diferencias de pensamiento, actitudes, interpretaciones de las reglas, u otros elementos desencadenan distintos tipos de conflicto en la organización.

Las diferencias de pensamiento, actitudes, interpretaciones de las reglas, u otros elementos desencadenan distintos tipos de conflicto. Es una realidad que se vive en cualquier entorno; pues solo se necesita que haya dos opiniones distintas sobre un asunto para generar un conflicto.

Aun así, a pesar de que se trata de un elemento casi natural en el comportamiento de las personas, no puede ignorarse ni asumirse como normal dentro de una empresa. Generalmente se trata de asuntos pequeños que tratados a tiempo no generan ningún daño significativo.

Sin embargo, si no se les da la atención debida y oportuna, estos eventos pueden causar estragos en la organización. Veamos un poco más sobre ello.

¿Por qué surgen los conflictos?

Los tipos de conflicto pueden tener un amplio espectro de características, contextos y agentes que interactúan. Sin embargo, todos tienen un punto en común y es la diferencia de pensamiento.

Este elemento lleva a las personas a opinar diferente sobre un asunto, como bien puede ser la toma de decisiones, la prioridad sobre ciertas tareas, lineamientos de la cadena de mando y demás.

Por ello, cada vez que hay un grupo de personas interactuando frecuentemente, existe una alta probabilidad de que surja un conflicto. No obstante, la diferencia misma no es el problema, sin cuando esta diferencia no se maneja de manera saludable.

La diferencia de opiniones va a generar cierta fricción, pero de acuerdo a la cultura organizacional y las habilidades de comunicación, esta puede ser leve. Si intervienen factores como el ego, el liderazgo autoritario, la ausencia del sentido común, u otros, entonces sí surgirá el problema.

Te interesará  Analizando el slogan de las marcas más influyentes

Tipos de conflicto en una organización

De acuerdo a los distintos escenarios en los que convivimos con otras personas en el entorno laboral, pueden desencadenarse ciertos tipos de conflicto. En esta ocasión veremos los más comunes.

  • Pseudoconflictos
  • Por políticas empresariales
  • Conflicto de valores
  • De ego
  • Ideológicos
  • Filosóficos
  • Religiosos (ocasionales)

Que tipos de conflictos existen:

Tipo de ConflictoDescripciónEjemplo
PseudoconflictosSurgen debido a malentendidos o falta de comunicación clara entre las partes involucradas.Dos empleados creen que tienen responsabilidades diferentes debido a una mala interpretación de las instrucciones del jefe.
Por políticas empresarialesOcurren cuando las políticas internas de la empresa no se aplican de manera coherente o son vistas como injustas.Un empleado siente que no se le ha otorgado un ascenso debido a favoritismos en lugar de méritos.
Conflicto de valoresSe producen cuando hay diferencias fundamentales en los valores o creencias entre los miembros del equipo.Un empleado prefiere un enfoque colaborativo, mientras que otro promueve una competencia intensa.
De egoSurgen cuando las personalidades chocan debido a egos inflados o a la necesidad de reconocimiento.Dos gerentes compiten por la atención del director general, lo que crea tensiones en el equipo.
IdeológicosOcurren cuando hay diferencias en las creencias ideológicas o políticas entre los miembros del equipo.Un empleado tiene una fuerte inclinación política que choca con las creencias de otro miembro del equipo.
FilosóficosSe producen debido a diferencias en la filosofía de trabajo o en la forma de abordar los problemas.Un empleado cree en la planificación detallada, mientras que otro prefiere la improvisación.
Religiosos (ocasionales)Surgen cuando las creencias religiosas de los empleados entran en conflicto, aunque son menos comunes en el entorno laboral.Un empleado necesita tiempo libre para observar una festividad religiosa, lo que no es comprendido por su supervisor.

El escenario puede ser extenso y complejo de manejar dependiendo del tipo de conflicto que surja. Así que ahora te mostraré algunos tips que te ayudarán a alivianar esa carga.

Te interesará  ¿Por qué solicitar una cuenta gratis en Brandy Social?

¿Cómo manejar los conflictos que afectan a la empresa?

Aprender a lidiar con los conflictos te permite superar las barreras internas que frenan el desarrollo pleno de la empresa. Para ello, necesitas entender que todo parte de la comunicación asertiva y de las actitudes con las que se aborde cierto tema.

Con esto en mente, aplica los siguientes puntos:

  • Céntrate en entender todas las caras de la situación
  • Cada punto de vista es importante siempre que se evalúe objetivamente
  • Deja de lado el ego y los prejuicios para evaluar las cosas por lo que son
  • Aplica la escucha asertiva
  • Mantén tus emociones controladas
  • Recuerda la importancia de cada miembro en la organización
  • Analiza alternativas o medidas que se puedan tomar
  • Determina los puntos de consenso
  • Promueve una decisión que unifique y fortalezca al equipo
  • Sé siempre quien está para resolver y no para crear caos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *