Muchas veces, cuando nos mencionan la palabra “Mercado” se nos viene a la cabeza la cantidad de dinero que una empresa maneja.

Pero esto no se refiere a lo mencionado ya que a lo que en verdad se refiere es al movimiento, compra y ventas de grandes, medianas y pequeñas industrias.

¿Qué es el mercado?

Podemos definirlo como el conjunto de transacciones, bienes y servicios que existen entre dos o más compañías o entes dentro y fuera de un país.

El Mercado, siempre está presente en una economía ya que es la base de la misma, lo que permite que un producto conserve un valor, baje o se dispare su precio. Ya que aquí hay otro factor importante que juega conocido como la “demanda”.

Este último es el factor que determina si es malo, estable o muy bueno, ya que de esto dependerá el ingreso que reciban las industrias de sus compradores.

¿Cómo funciona?

Para los inexpertos, esto tiene un movimiento muy extraño ya que son varios puntos que hay que tener en cuenta para predecir y entender su movimiento. Pero, la verdad es que con saber lo más básico es suficiente para entenderlo y hacer un buen uso de él.

Te interesará  El merchandising como elemento diferenciador

Lo primero que hay que saber es que no es una “compra” es un “intercambio” que existe entre dos partes donde se puede utilizar dinero o bienes.

El “Demandante” tiene una necesidad que desea cubrir, por lo que se dirige a un “Oferente” que tiene lo que la otra parte necesita por lo que existe un intercambio entre ambas partes. 

¿Tipos de mercado?

Mercado de distribuidores

El mercado más conocido por las personas, donde acceden a bienes y servicios ya terminados y listos para el consumo. Mayormente son las tiendas que venden productos por unidad o al mayor.

Mercado de materia prima

Es el mercado en el cual las compañías venden sus materias primas a otras compañías para que elaboren sus productos. Mayormente las cantidades que se manejan aquí van desde 500 Kg por materia.

Bolsa de valores

Este mercado tiene como característica ser Bursátil, ya que las personas se dirigen a las bolsas de valores en donde las compañías venden sus acciones y participaciones a cambio de dinero para seguir creciendo.

Te interesará  ¡Necesitamos más Economoral!

¿Cómo saber en qué mercado me encuentro?

Para saber cuál es tu posición en el vasto mundo mercantil solo debes saber qué es lo que vendes, a quiénes les vendes, y qué cantidades que puedes manejar.

Es normal encontrar compañías que se encuentran en uno o varios sectores, lo que les da más amplitud para crecer y diversificarse.

Conclusiones

El mercado es un mundo muy amplio donde las personas y las compañías tienen participaciones directas, ya que estas son las que permiten que el dinero de una economía circule como debería, haciendo que todos se beneficien de esto.

Es correcto que las personas sepan cómo funciona este organismo que rige el mundo para poder aprovecharlo de la mejor forma en su beneficio.