Hace un tiempo, la titulación en alguna especialidad era suficiente para ganar un puesto de trabajo. Sin embargo, en estos tiempos, importan más las competencias laborales incluso por encima de un papel que certifique tu nivel de conocimientos.

No es igual contar con cierto conocimiento sobre un asunto a saber emplear ese conocimiento de la manera adecuada para atender algún requerimiento.

Se podría decir que todos en algún momento han visto algunos tips sobre cómo lanzar un nuevo negocio. Pero incluso siendo mercadólogo, no significa que “sabiendo cómo”, tengas las habilidades para llevarlo a cabo.

En base a ello, quiero revelarte cuáles son esas competencias en las que debes trabajar para posicionarte dentro del mercado laboral.

¿Por qué enfocarse en las competencias laborales?

Las competencias laborales son esas características de un individuo que le hacen destacar ante los ojos de ciertas organizaciones. Aunque dicho de un modo más realista, se trata de el conjunto de habilidades que permiten a una persona encajar o no en determinados roles.

Te interesará  Metodología para el diseño de un logo

Es por ello que las organizaciones se enfocan en ellas para constituir sus equipos de trabajo. Si, por ejemplo, en el área de marketing no se cuenta con parte analítica y parte creativa, difícilmente el proyecto tome un buen curso.

Ahora bien, si somos capaces de entender esto, pronto nos centraremos en el desarrollo de distintos tipos de competencias laborales y así lograr un mejor perfil profesional.

Las habilidades y competencias laborales requeridas en el área de marketing suelen ser la combinación de algunos aspectos más analíticos y de otros más subjetivos.

Ten en cuenta que el mercadólogo está en el centro de toda una estrategia en la que se conectan diversos equipos de trabajo. Por lo tanto, hablar de competencias enteramente técnicas no es del todo asertivo.

En consideración a ello, veamos las más relevantes.

Capacidad de pensar como el cliente

Quizás una de las características más importantes de un profesional del marketing. Pensar como el cliente permite entender qué propuesta puede tener un mejor impacto.

Te interesará  Estrategias de marketing digital para restaurantes

Liderazgo

Una certificación de competencias laborales que cuente con el desarrollo de habilidades de líder es sin duda de gran valor. Un mercadólogo que sabe guiar a todo un equipo de trabajo tiene mayor probabilidad de alcanzar los objetivos dentro del proyecto.

Pensamiento analítico

No solo se trata de lo que “se quiere lograr”, sino de entender cómo el mercado responde a lo que se está llevando a cabo. Por ello un mercadólogo ha de ser un analista por excelencia, de lo contrario habría que cuestionar si sus otras competencias le hacen merecedor del cargo.

Capacidad de innovación

Al ser estratega, un marketer ha de tener un pensamiento flexible, disruptivo e innovador. Reinventarse es la clave para avanzar constantemente y si estás al frente de un equipo de mercadotecnia, este tiene que ser un pilar fundamental para ti.

Comunicador efectivo

Por supuesto, dentro de las habilidades más importantes, tenemos la comunicación asertiva. Si bien es cierto que las demás son estrictamente importantes, cuando abordamos las habilidades de comunicación, tenemos una competencia que sirve de base para que todas las anteriores sean desarrolladas correctamente.