amenazas ciberneticas definicion,tipos de amenazas ciberneticas,amenazas ciberneticas,amenazas ciberneticas amenazas ciberneticas definicion,tipos de amenazas ciberneticas,amenazas ciberneticas,amenazas ciberneticas

Principales amenazas cibernéticas que debes conocer en 2023

El año 2023 representa un entorno virtual desafiante, con una amplia gama de amenazas cibernéticas en evolución que pueden tener consecuencias devastadoras. Tanto para individuos como para empresas y gobiernos.

Esto debido a que un 90% de las operaciones e informaciones que se manejan son virtuales. Por lo que cualquier ataque a la infraestructura digital de una entidad o persona puede ser un gravísimo problema. Además, hay que tener en cuenta que nadie está exento de un ataque.

La prevención y la preparación son esenciales para mitigar los efectos de estos ataques. Esto incluye invertir en tecnologías de seguridad avanzadas, educación continua sobre seguridad cibernética y colaboración entre el gobierno, las empresas y la sociedad en general para crear un entorno en línea más seguro.

Ingeniería social

En el mundo de los hackers, la ingeniería social se ha convertido en un arma poderosa y eficaz utilizada para engañar a las personas. Así son capaces de obtener acceso no autorizado a sistemas, datos confidenciales y cuentas personales. La ingeniería social, a menudo subestimada pero peligrosa, utiliza la confianza y la manipulación psicológica en lugar de vulnerabilidades técnicas.

Apelan a emociones humanas como el miedo, la curiosidad o la urgencia. Por ejemplo, pueden enviar un correo electrónico que parece provenir de un banco o de una compañía de tarjetas de crédito, diciendo que su cuenta ha sido pirateada. El correo electrónico puede contener enlaces o archivos adjuntos que, si se abren, instalan malware en el dispositivo de la víctima.

Por eso es muy importante tener en cuenta, dónde colocamos nuestros datos, quién puede conseguirnos o contactarnos y no dejarse llevar por mensajes. Algunos de los métodos más utilizados son:

  • Pishing
  • Suplantación de identidad
  • Vishing
Te interesará  Explorando las oportunidades de negocio en el Internet de las Cosas (IoT)

Malwares

El malware es un tipo de amenaza cibernética que siempre está presente. Puede considerarse un tipo de software diseñado con intenciones maliciosas para infiltrarse en sistemas informáticos. Es capaz de robar datos, dañar archivos o incluso tomar el control completo de dispositivos.

A lo largo de los años, el malware ha evolucionado y se ha diversificado, lo que lo convierte en una preocupación constante. Tanto para individuos, empresas y organizaciones gubernamentales en todo el mundo.

Vulnerabilidades en la nube

Este tipo de amenaza cibernética podría decirse que es la más actual. Ya que La adopción masiva de servicios en la nube ha cambiado la forma en que las empresas almacenan, gestionan y comparten datos. Más de un 62% de las empresas a nivel mundial usan la nube como herramienta.

Esto ha supuesto un gran avance logístico, pero el paso a la nube también ha abierto un nuevo juego para los hackers. Que identifican y explotan las vulnerabilidades de la nube para lanzar ataques destructivos.

En este caso, es muy importante comprender las amenazas asociadas a la nube y cómo protegerse contra ellas. Si se utiliza la nube se debe tener en cuenta: Configuraciones, Brechas de seguridad en servidores, Falta de control o visibilidad, entre otros. Recuerda que la implementación de prácticas sólidas de ciberseguridad es esencial para protegerse contra las vulnerabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *