Tanto a nivel personal como profesional, y efectivamente empresarial; estamos expuestos a las opiniones de terceros. Quizás seas demasiado orgulloso para admitir que es importante, y tal vez a nivel personal no haga mucha diferencia.

Sin embargo, cuando se trata de rentabilizar un proyecto, la opinión de la audiencia es fundamental. Por ello, el PR o las Relaciones Públicas juegan un papel imprescindible en todo plan de crecimiento.

¿Quieres que tu proyecto conquiste el mercado? ¡Necesitas un plan de Relaciones Públicas!

Para qué sirven las Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones que permiten un acercamiento cara a cara con todas las piezas del público objetivo. Es decir, no cuenta sólo con el consumidor final de tu producto, sino que pretende conectar el propósito de tu empresa con:

  • Personal (o equipo de trabajo)
  • Proveedores
  • Colaboradores
  • Inversionistas
  • Aliados comerciales
  • Clientes

A través de los nexos logrados, y un excelente performance del proyecto, la imagen de la empresa ganará prestigio. Consecuentemente, habrá mayor confianza por parte de la audiencia y como resultado habrá un mejor ratio de ventas.

Te interesará  Cómo dar una retroalimentación o feedback al equipo

Las personas se casan con quienes confían. Cuando se trata de marcas, sucede lo mismo; es decir, si tienes una idea de negocios sobre fintech, ¿crees necesario ganar la confianza de tu audiencia?

¡Por supuesto! De lo contrario no habrá usuarios que te respalden y tu inversión se irá a cero.

Así mismo, cualquier proyecto se puede valer de una serie de actividades que favorezcan su imagen. Y de alguna manera extiendan el alcance publicitario de la marca.

Visto de una manera concreta, el PR es un elemento clave del marketing estratégico; busca fidelizar alianzas internas y externas, a fin de favorecer la economía del proyecto.

Qué hacer para mejorar las Relaciones de mi empresa

Inicialmente, debes asumir que es un rol donde la buena comunicación es crucial. Por ende, necesitas un equipo especializado en esta área.

Este personal, junto al resto del personal de marketing, debe establecer los distintos tipos de audiencias del proyecto. Además, los medios más efectivos para comunicarse con ellas.

Te interesará  Día Mundial de la Fotografía ¿Qué significa ser fotógrafo hoy en día?

Una vez definidos estos puntos, lo mejor es comenzar con un plan de acción, donde la empresa pueda comunicar su propósito de manera clara. Es decir, presentarse como la solución a determinados problemas y permitir que la audiencia global interactúe con el proyecto.

Algunos ejemplos de estas actividades son:

  • Ruedas de prensa
  • Entrevistas en diversos medios de comunicación
  • Experiencias de marca
  • Eventos abiertos o exclusivos para la comunidad
  • Campañas de fidelización
  • Otros

Cabe destacar que dependiendo del alcance objetivo, habrá que implementar más o menos estrategias de PR. Es decir, si deseas que tu proyecto se mantenga bajo perfil y atienda una audiencia cerrada de solo un par de usuarios, no te preocupes por las relaciones públicas.

Ahora bien, si quieres ver el verdadero potencial de tu idea de negocios, toca subirse las mangas y comenzar a trabajar. Acércate a tu audiencia de manera clara y transparente, enamóralos de tu visión y haz despegar tu proyecto.