Optimiza tus proyectos con una gestión del portafolio efectiva

¿Quieres maximizar el éxito de tu empresa? Entonces, la gestión del portafolio de proyectos es la clave para lograrlo. En el mundo empresarial actual, contar con una estrategia sólida de gestión se ha convertido en una necesidad imperante para cualquier organización que quiera destacar y prosperar.

Por ello, en esta guía, te mostraremos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Sigue leyendo y aprende todo lo que necesitas saber para llevar a tu empresa al desarrollo de su máximo potencial!

Cómo medir y evaluar el rendimiento de tu portafolio de proyectos para maximizar tus beneficios

¿Qué es la gestión del portafolio de proyectos exactamente? En términos simples, se trata de una herramienta de gestión que permite a las empresas seleccionar, priorizar y ejecutar proyectos de manera efectiva, en línea con sus objetivos estratégicos y maximizando el ROI.

Pero, por supuesto, esto amerita ciertos procesos, además de herramientas, así que veamos lo primero.

En primer lugar, es importante entender que la gestión no se trata simplemente de seleccionar y ejecutar proyectos. La medición y evaluación del rendimiento son fundamentales para asegurarse de que el portafolio está entregando los resultados esperados y para identificar oportunidades de mejora.

Desde una vista macro, la gestión implica estos tres grandes aspectos.

Establecer KPI

Para medir el rendimiento de tu portafolio de proyectos, es importante establecer métricas de desempeño claves (KPIs). Los KPIs son indicadores cuantitativos que miden el progreso de tu portafolio hacia los objetivos estratégicos de tu empresa.

Algunos de estos incluyen el retorno de inversión (ROI), el plazo de entrega, la calidad del producto, la satisfacción del cliente y la tasa de éxito del proyecto.

Te interesará  Gerencia de proyectos - Todo lo que tienes que saber para ser un Project Management

Seguimiento

Una vez que hayas establecido tus KPIs, es importante realizar un seguimiento regular del rendimiento de tu portafolio y compararlo con los objetivos establecidos.

La frecuencia del seguimiento dependerá de la complejidad y el tamaño de tu portafolio, pero lo recomendable es hacerlo al menos trimestralmente.

Análisis

Finalmente, para evaluar el rendimiento de tu portafolio de proyectos, debes analizar los resultados de tus KPIs y realizar ajustes donde sea necesario.

Es importante aclarar que no solo se trata de identificar las áreas que necesitan mejoras, sino también de celebrar los éxitos y reconocer a aquellos equipos y proyectos que han logrado un alto rendimiento.

Las mejores herramientas para la gestión del portafolio de proyectos

Aunque parezca una labor delicada y compleja (y lo es), existen herramientas que permiten que la gestión del portafolio pueda ejecutarse de una manera más liviana y efectiva.

En casi cualquier campo, mientras cuentes con las herramientas adecuadas, logras agilizar los procesos y alcanzar un mayor grado de excelencia. Así que vale la pena enlistar al menos 5 de las mejores herramientas que aplican para esta sección.

Cada una de estas plataformas ofrece una interfaz equipada con recursos útiles para coordinar flujos de trabajo, segmentar procesos, establecer objetivos corporativos, verificar el progreso del plan, entre otros.

Aunque existen otras, sin duda alguna, estas se posicionan como las mejores del mercado, así que, si buscas la excelencia, ya tienes opciones para elegir. Espero que puedas optimizar tu gestión de portafolio en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *