5 labores importantes que debe realizar un responsable de marketing

¡Hola a todos!

Antes de discutir cualquier tema relacionado al marketing o los negocios me gustaría reflexionar sobre nuestra labor como ejecutivos de marketing. Nuestra profesión enfrenta muchos retos ya que suele ser objeto de confusión. Es necesario tener claro lo que somos para poder defenderlo. En mi opinión un ejecutivo de marketing tiene como labor:

1. Acercar el mercado a las empresas.

Los profesionales en marketing ayudan a los inversionistas (empresas) a generar negocios rentables ofreciendo productos y/o servicios que el mercado valore y esté dispuesto a adquirir. Probablemente muchos nos digan que antes se hacía esto sin la necesidad de tener un especialista de marketing al lado. La verdad es que hoy debido a la gran variedad de oferta y la rápida evolución del mercado hacen que nuestra función sea indispensable.

2. Desarrollar negocios sostenibles.

Un especialista en marketing no sólo piensa en lanzar al mercado productos y/o servicios exitosos sino que vela por su continuidad en el tiempo. Esto sólo lo logra analizando y proyectando la evolución del mercado. No piensa en medidas cortoplacistas sino que cada acción que se realiza sirve para apalancar el negocio a futuro.

3. Ser un agente integrador. 

El gran problema de las organizaciones de hoy es que cada área desarrolla iniciativas de manera aislada, esto genera que el impacto de las estrategias corporativas no sea el esperado. Un profesional en marketing sabe que sin una colaboración conjunta entre las diversas áreas de la empresa es imposible lograr buenos resultados. Está llamado a ser agente integrador dentro de la organización incluso para el desarrollo de tácticas puntuales.

4. Tener una visión 360°.

El ejecutivo de marketing no sólo tiene en cuenta el impacto de las estrategias que implementa el mercado sino también en las diversas áreas de la organización, en el rubro al cual pertenece y sus diversos stakeholders. Si no tuviera esta capacidad podría generar negocios desastrosos y llevarlos a la quiebra.

Y finalmente….

5. Evangelizar, evangelizar, evangelizar.

En nuestra familia, amigos incluso en las organizaciones donde trabajamos suelen confundir nuestra labor con la de un publicista, vendedor, diseñador gráfico, etc. Dado que nuestra especialidad es joven aún es necesario respirar, sonreir y estar dispuestos a explicar a nuestros interlocutores nuestra función y el rol importante que desarrollamos dentro de las empresas. Con esto haremos que más personas conozcan  nuestra labor y, sobretodo, la valoren.

¿Crees que tengamos alguna otra función importante como ejecutivos de marketing? Estamos abiertos a escucharte.

Tengan una bonita semana

Mary

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here