Muchas veces utilizamos alguna plataforma de Email Marketing como una manera de llegar a nuestra audiencia de manera óptima. Sin embargo, a veces ocurre que el email no entra al inbox, bien sea porque cae en la carpeta de spam, en la papelera o que sean silenciados por propios propósitos del usuario.

Es por eso que te explicaremos cómo lograr el deliverability (la entregabilidad), es decir, que un email llegue efectivamente a la bandeja del correo electrónico receptor, y de esta manera aprovechar el máximo el potencial de ésta herramienta y el recurso creativo en la redacción del contenido que deseamos difundir; pues generalmente, nuestro propósito es destacar algún mensaje o información referente a nuestra empresa o temas de interés para los suscriptores, generando una comunicación positiva e incluso algún feedback; sin ello estaremos ejecutando acciones en vano.

¿Cómo saber si nuestro deliverability es efectivo?

En un orden bastante sencillo, existen tres medidas que indicarán cuando se ha logrado una buena entregabilidad. Primeramente la aceptación, es decir, que los servidores de correos receptores acepten los envíos, segundo, que lleguen directamente al inbox o a la etiqueta de promociones; y por último, es necesario el engagement, en el que debe existir una interacción por parte del suscriptor, por ejemplo: clics, aperturas, respuestas, reenvíos, entre otras.

Aspectos para tomar en cuenta

Al usar alguna plataforma de Email Marketing quizás estaremos invirtiendo menos dinero que en otros medios de publicidad, pero si nuestro correo se queda en spam, el retorno de la inversión (ROI) de nuestra campaña será sumamente bajo o nulo en su totalidad, considerándose como ROI tanto a la gastos económicos como al tráfico web, el aumento de suscriptores y más opciones.

Te interesará  ¿Para qué sirven los sistemas de información en una empresa?

Además, para evitar esto se deben construir campañas de email atractivas, llenas de creatividad o newsletters optimizadas, tanto en su contenido como en su html (desde el código de una página). Así como tener una base de datos óptima, validada y con la higiene debida.

Además, es importante que mantengas siempre lo siguiente:

  • Constancia en tu estrategia de mailing.
  • Asegurar la calidad vs la saturación.
  • Validar el formato que se utilizará, es recomendable que esté siempre en código.
  • Adquirir una IP propia o asegurar que tu proveedor de envío de mails esté en listas blancas.
  • Actualizar constantemente tu base de datos.

Plataformas de email marketing y la higiene de listas

Cuando optamos por plataformas de email marketing, mantener limpia la lista de suscriptores es fundamental, pues, de esta manera nos aseguramos de tener la mayor tasa de entregas, reducimos los rebotes de correos electrónicos y ahorramos tiempo y dinero.

Para ello existen diversas herramientas automáticas que pueden mantener la higiene de tu lista y otras opciones para su mantenimiento, evitando que las campañas diseñadas lleguen a correos electrónicos que ya no existen o a la bandeja de correo no deseado de alguien a quien ya no le interesa lo que tienes para ofrecer.