Cuando aparecieron las redes sociales, nadie habría imaginado cómo cambiarían el entorno publicitario. Nuevas profesiones y nuevos líderes de comunicación crecerían junto a estas plataformas y el concepto de la publicidad digital llegaría para quedarse.

Uno de los roles que más importancia ha adquirido en este nuevo contexto es el rol de influencer. Que anteriormente solo habría sido atribuido a las grandes personalidades; políticos, artistas, deportistas de alto rendimiento, entre otros.

En principio, un influencer es una persona que a través de un mensaje logra persuadir a las masas para que tomen algunas decisiones. Por ejemplo, cuando un jugador estrella del fútbol, hacía publicidad de alguna marca de ropa, sus fans se volvían nuevos usuarios de la marca. ¿Lo recuerdas?

Ciertamente, las celebridades siguen siendo influencers, pero los medios digitales han abierto las puertas para que esta apreciación se haya democratizado. Gracias al impacto de las redes sociales, las personas pueden conquistar a millones dentro de un nicho específico; a tal punto que se pueden convertir en influencers del sector.

Y debido a que la oportunidad está abierta para todas las personas, hoy en día existen millones de creadores de contenido con audiencias gigantes. Es realmente complejo establecer un ranking con los influencers más representativos, sin embargo, he seleccionado para ti, 5 de los más relevantes.

Paula Galindo

La industria de la belleza, es una de las que más monetiza en nuestra sociedad actual. Y esta chica ha sabido cómo sacarle el máximo provecho.

En sus cuentas ofrece tips de belleza y empoderamiento femenino, mientras comparte de sus experiencias de vida. Además, gracias a la variedad de contenido que recopila en sus viajes alrededor del mundo, hacen que @pautips sea una de las influencers con mejor engagement.

Te interesará  Los perfiles más demandados del Marketing

Si tu proyecto está orientado al sector de la estética y la belleza, te sería útil estudiar lo que Paula hace. E incluso, considerar una alianza estratégica con esta chica.

Juega Germán

Por su parte, Germán Garmendia es considerado uno de los personajes latinoamericanos más importantes dentro de YouTube. Cuenta con dos canales y en cada uno acumula decenas de millones de seguidores.

  • Juega Germán
  • Hola soy Germán

Su contenido se basa principalmente en el humor y en el gaming. Dos áreas que han demostrado un crecimiento exponencial durante los últimos 5 años.

Sin duda, Germán es un claro ejemplo de lo que es crecer a la par de las tendencias.

Luisito Comunica

Para estas fechas, seguramente habrás visto más de un video de Luis A. Villar. El mexicano que le ha dado la vuelta al mundo haciendo reviews de cada ciudad que visita.

A pesar de ser uno de los creadores de contenido con mayor trayectoria, se considera que su canal Luisito Comunica tuvo fuertes períodos de estancamiento. Sin embargo, en los últimos años comenzó a ver el fruto de su empeño y el canal creció de manera abismal.

Hoy en día se le considera uno de los referentes hispanos en el sector del turismo.

Ariana Arteaga Quintero

Dentro del mismo sector del turismo, también encontrarás a esta venezolana que siendo hija de una de las viajeras más icónicas del Caribe, Valentina Quintero. Ariana, sigue los pasos de su madre pero apalancada en los medios digitales para compartir todas sus experiencias, mientras que Valentina solo contaba con las emisiones de Tv.

Te interesará  Noruega prohíbe el uso de filtros a marcas e “Influencers”

Ciertamente, las cuentas de Ariana son relativamente pequeñas en comparación a la de otros influencers, pero su engagement es bastante alto. Considero que esta es una de las cuentas con mayor potencial de crecimiento dentro del sector turístico.

Yuya

Sin duda, desde un punto de vista objetivo, el canal de Yuya es otro claro ejemplo de cómo se puede ser influencer desde lo que más te apasiona. En este caso, el canal cuenta con más de 8 años donde esta mexicana comparte contenido de belleza y estética.

De hecho, gracias a sus millones de seguidores, se abrió la oportunidad de crear su propia línea de productos para la mujer. Y no es necesario relacionar el nivel de éxito que ha alcanzado gracias al apalancamiento de su audiencia en los medios digitales.

¿Cómo utilizar a los influencers en tu estrategia de marketing?

Uno de los errores más comunes de quienes comienzan a diseñar estrategias de influencer marketing es ubicar a la personalidad por su cantidad de seguidores.

Sí, el tamaño de la audiencia representa el alcance potencial de tu estrategia, sin embargo, no se trata solo de la magnitud sino del nicho. Es decir, seleccionar correctamente al portavoz de tu marca implica evaluar otros aspectos como:

  • Lenguaje y personalidad afines con el proyecto
  • Engagement
  • Audiencia compatible con el segmento de mercado que pretendes conquistar
  • Accesibilidad para las negociaciones

Efectivamente, se podría decir que los influencers se han encargado de construir ladrillo a ladrillo un imperio en las redes. Toda esa data tomó años en levantarse y hacer uso de ella no es gratis.

Te interesará  Inversión de redes sociales en creadores y la creación de contenidos

Sin embargo, muchos influencers están dispuestos a establecer acuerdos de negociación más allá de una simple contratación publicitaria. Igual, debes considerarlo como parte de la inversión en publicidad, pero bien aplicada, es una de las estrategias que mejor resultado ofrece.

¿Se puede llegar a ser influencer?

Otra duda común entre los recién llegados al océano digital está ligada a la posibilidad de convertirse en un influenciador.

Por supuesto, en esta disyuntiva existen quienes lo ven como el típico sueño de “ser una celebridad”; mientras que por otra parte están quienes o ven como el negocio potencial que representa.

Para ambos, la respuesta es que sí. Incluso ahora podrías desarrollar una estrategia de content marketing que te lleve a ser un influencer. Pero en definitiva, aquellos que se salen de la utopía de la fama y se esfuerzan en proyectos concretos, tienen mayores posibilidades de éxito.

Mientras en las redes se ve la grandiosa vida de un influencer, en el tras cámara hay todo un equipo de trabajo que da el todo por el proyecto. Sí, el talento y el conocimiento se pueden monetizar, pero solo a través de largas jornadas de dedicación.

Ahora bien, sea que desees aliarte con algún influencer o si pretendes convertirte en uno, ten en cuenta algo:

“Mantén la mirada en el objetivo, y trabaja duro hasta conseguirlo”.