Todos sabemos cómo reconocer a la famosa marca de gaseosas de letras blancas y fondo rojo. Es una de las compañías estadounidenses que más impacto a escala mundial ha generado, ya que su facilidad para penetrar los mercados es incomparable.

Aparte de su gran capacidad de unir generaciones bajo su increíble sabor increíble, también son maestro en cómo generar publicidades que rápidamente aumenten sus ventas.

La publicidad Coca-Cola es de aquellas metas que muchas personas quisieran tener la habilidad de desarrollar, ya que tras de ella están las mejores mentes que siempre aprovechan la moda mundial para adaptarla a su producto.

Cuestión, que sencillamente los mantiene favoritos en las listas de ventas de bebidas gaseosas a escala mundial.

Ahora bien, existen aquellos curiosos que siempre andan detrás del secreto del éxito cuando se trata de saber cómo igualarlos, pero dejen que les digamos que no existe un secreto, ya que todo lo que compone lo que vemos a través de los medios de comunicación, es el resultado de muchos meses de análisis a las tendencias actuales.

Una extraña combinación entre marketing dirigido, Storytelling, imágenes persuasivas y colorimetría exacta, solo es la punta del iceberg publicitario que tienen a sus espaldas.

Coca-Cola en el pasado y ahora

Para conocer como todo lo que ronda a coca cola ha evolucionado, es necesario que tengamos en cuenta un poco de su historia, ya que no fue la típica de una familia que compartió una receta familiar de hace milenios, para nada. 

La historia nos remonta a 1.888 cuando un farmacéutico de la ciudad de Atlanta conocido como elDr. John S. Pemberton, buscaba un medicamento para curar su adicción a la morfina, cuestión que afectaba a la población luego de haber culminado la guerra civil en Estados Unidos.

Agua carbonatada, jarabe para la tos, agua destilada, hojas de coca y nueces de cola fue la receta que en aquel momento empezaría siendo lo que hoy conocemos como esta bebida gaseosa.

El éxito fue tan rotundo que solo meses después recibieron el primer contrato para instalar una planta embotelladora y lo que empezaría siendo una medicina, se convirtió rápidamente en una bebida muy querida por las personas.

Muchas veces, las ideas que sin duda empiezan de una forma, se terminan transformando en lo que en verdad deben ser, lo que influye en la historia humana.

Te interesará  TU INVESTIGAS O PLATICAS?

El caso de Coca cola es de esos que siempre maravillan a los estudiosos de la publicidad ya que siempre se descubren detalles que quizás pasan por casualidad pero que en verdad tienen una explicación.

Mejores publicidades de Coca-Cola

A lo largo de las décadas, esta bebida gaseosa se ha proyectado como una de las más queridas por las personas, pero el secreto, aparte de su sabor especial, está en la forma en la que unen su producto con una historia que haga perdurar la necesidad en la mente de los clientes.

Básicamente, la publicidad es la forma en la que las personas dan a conocer que pueden solucionar tus problemas con su producto, pero en el caso de la publicidad Coca Cola, ellos crean una necesidad para vender sus productos.

Es increíble como lo hacen ya que hacen sentir que cualquier problema se soluciona bebiendo una coca cola.

Análisis de Coca-Cola como marca

Antes de todo, hay que destacar que esta marca tiene una forma interesante de calar en el subconsciente de las personas, pero desglosamos un poco lo que intenta comunicar.

Los colores predominantes de Coca cola no son casualidad alguna, ya que el color rojo llamativo, evoca ese sentimiento propio de la navidad al escogerlo como la base de todo. 

El color blanco que vemos hace referencia sencilla a la nieve que empieza a caer en la época invernal, lo que da más fuerza a un concepto que conocerás más adelante.

Por otro lado, su tipografía corrida deja entrever que los sentimientos deben correr por todos lados, demostrando que siempre se debe expresar lo que se siente.

Si unimos todo esto, tenemos guiño a lo que es la navidad, una época de dar y recibir, así que si, podríamos decir que el principal promotor navideño es coca cola, los cuales, fueron los que popularizaron al Santa Claus con su conocido traje Rojo y Blanco.

Análisis de la publicidad de Coca-Cola

Teniendo en cuenta cuales son los valores implementados desde su logo, no es de extrañar que todas sus campañas publicitarias giren en torno a este objetivo, unir a las personas mediante el sentimiento de hermandad.

Te interesará  Para qué sirve la lluvia de ideas (Brainstorming)

A continuación analizaremos sus mejores comerciales.

“Always Coca-Cola”

Un anuncio sencillo el cual tiene dos versiones para televisión pero con el mismo objetivo, dar a entender que sin importar el momento del día, coca cola estará presente.

La primera versión nos presenta un jingle con ritmo Pop-Rock, un género musical muy seguido a final de los años 1.990 y principio de los 2000, junto a imágenes de fondo las cuales varían entre las tonalidades de rojo, amarillo mostaza, blanco y vinotinto.

Estos colores de fondo variable también poseen distintas texturas que evocan la razón de la letra, no importa el momento o la situación, siempre hay espacio para beber una coca cola.

La fuente que se logra ver en el video varía entre la tipografía usual de la imagen gráfica de la marca con otras que no tienen nada de parecido, pero con lo que volvemos a lo anterior, cualquier comento es perfecto para ingerir la gaseosa.

Al final, la letra no es más que un mensaje directo de lo que intentan promocionar, con la finalidad de que las personas la cantaran siempre que la escucharan.

La segunda versión es un poco más sencilla, se trata del actor Tyresse Gibson subiendo al autobús cantando este jingle, lo que causa que los otros pasajeros reconozcan la pieza y termina acaparando las miradas.

“Christmas Trucks”

Según la población estadounidense estos son los mejores comerciales de la compañía.

No es solo uno en concreto, trata de una seguidilla de comerciales que empezaron a emitirse  como forma de una historia desde 1.996 culminando el 2.013 y que se puede ver que todos están correlacionados. Su jingle deja escuchar “ya se acerca el momento, saborea la época, navidad está cerca”  

La historia que nos cuenta es sencilla, camiones de Coca Cola los cuales están decorados con luces navideñas y con un Santa Claus en la parte trasera de las cargas. Estos vehículos están acercándose a las ciudades y pueblos dando a entender que ya navidad está a la vuelta de la esquina.

De igual manera, podemos ver varias situaciones, en donde están un niño limpiando la nieve del frente de su casa, un abuelo y su nieto leyendo una historia fantástica sobre la época,  y un padre y su hijo detenidos a la orilla de la carretera quedando hipnotizados viendo pasar a este convoy de Coca Cola.

Te interesará  Coca Cola lanza plataforma mundial de música para conectar talentos emergentes

A medida que avanzan por las zonas, las casas adoptan la decoración navideña que traen los camiones. 

Mismos colores de la propia imagen gráfica que buscan resaltar sobre la individualidad de las personas, lo que nos enseña que está bien que todos seamos diferente pero siempre va a haber algo que nos une.

“Para todos, Coca Cola”

Uno de los más queridos a escala mundial el cual se emitió en 80 países y se tradujo a más de 120 idiomas. Para muchos, su simplicidad no da a entender muchas cosas que están reflejadas con coca cola pero que los humanos hemos dejado de lado.

Esta Publicidad Coca Cola raya en lo sencilla que es su formato de video, pero es tan explicativa en lo que dice la voz marca que pueden fácilmente llegar al corazón de todos.

Hay que resaltar que mientras la voz recita su parte, todo el conjunto de imágenes va rodando según lo que este dice.

Y es que este comercial celebra las diferencias entre cada una de las personas mediante la evolución de las botellas y presentaciones que ha sufrido la marca a lo largo de sus más de 100 años de historia.

Todas sus botellas han marcado su presencia en las generaciones, y como estas ha disfrutado su sabor.

Por otro lado, el texto relatado tiene una enorme inclusión donde cualquier persona de cualquier país puede sentirse identificada. Su carga anímica deja a la personas ubicarse entre los mencionados o simplemente sentirse identificado con todo lo que logra ver.

Como parte final, solo se cierra el comercial con una botella llena del líquido pero sin una etiqueta visible de la marca, lo que nos enseña que todos somos igual con la frase final “Para todos” dando a entender que siempre serás bien recibido con coca cola.

Esta empresa tiene campañas publicitarias muy impactantes en las que cada persona puede sentirse identificado con facilidad, desde los que adoran a la navidad hasta aquellos que extrañan a alguien o algo. La publicidad Coca-Cola tiene la magia de llevarte a ese momento especial para ti, donde son muchas las emociones que convergen y que definitivamente te conmueven.