Dentro del marketing mix, consideramos a la “P” de promoción, donde a lo largo del tiempo muchos solo han atinado a hacer referencia a este punto como publicidad, grave error; ya que en este ítem también consideramos una serie de variables más a lo que consideramos como el “Mix de Promoción”, dentro de esto se toma en cuenta lo siguiente:

  • Publicidad
  • Promoción de ventas
  • Relaciones Públicas
  • Marketing Directo
  • Ventas Personales

Ya que realicé un breve prefacio, en este artículo solo tomaremos el ítem de Publicidad, pero no desde el lado creativo, sino donde está lo bonito, lo cuantificable, lo real… El plan de medios, pieza fundamental que tiene como finalidad optimizar el recurso financiero del inversor (empresa), en publicidad.

[Tweet “No es posible ir a una guerra sin saber que medios de ataque tengo”]

La finalidad de realizar un plan como tal, es tener una guía estructurada que nos permite tener conocimiento sobre las acciones que se van a realizar, en este caso en un plan de medios, tener de conocimiento a los medios donde se están invirtiendo, el costo de estos y el cronograma de implementación de la campaña.

Para el desarrollo de este, debes tener en cuenta 4 factores muy importantes:

  • Objetivo de medios: Definir los principales objetivos que buscas con respecto a tu campaña ¿Buscas alcance, frecuencia o impacto?
  • Estrategia de medios: Identificar los principales medios para que optimices tanto el “Alcance vs Presupuesto”.
  • Selección de los medios: Bajo las 2 variables anteriores, has debido identificar los mejores medios para tu campaña.
  • Programación y distribución del presupuesto: Definir el cronograma de la implementación de cada pieza gráfica o audiovisual, además de incluir el costo de cada uno según la cantidad de presupuesto destinada.
  • Seguimiento y Control: Finalmente nos encontramos con las 2 principales características de un proceso de administración el seguimiento y control, donde el primero nos permite evaluar la ejecución y el cumplimiento de los objetivos y el segundo nos permitirá tomar decisiones efectivas, según el desenvolvimiento de la campaña.

Ahora para el desarrollo de su plan de medios les dejo una plantilla que les facilitará el desarrollo de sus actividades, para descargarlo solo necesito tu apoyo, que lo compartas con tus amigos que están dentro del rubro que les servirá mucho y hará más simple su trabajo :).

Descarga nuestra plantilla de Plan de Medios


Referencias:

Fundamentos de Marketing, Phillip Kotler, 8va edición.

Plan de Medios. Presentación conferencia Mariano Cabrera Lanfranconi, Nov. 2013.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!