Los indicadores de mantenimiento son herramientas utilizadas para evaluar el desempeño y la eficacia de las actividades de mantenimiento dentro de una organización o negocio. Estos indicadores brindan datos objetivos que permiten a los gerentes de mantenimiento obtener una comprensión clara del estado y desempeño de los equipos.

Incluyendo también instalaciones o activos que requieren mantenimiento y atención. Las métricas de mantenimiento son esenciales para la gestión de activos y la planificación estratégica porque ayudan a tomar decisiones informadas. Optimizando así las actividades de mantenimiento. Estas cifras pueden variar según el tipo de industria, el tamaño de la empresa y el equipo utilizado.

Cada uno de los indicadores es capaz de entregar información estratégica, pero no por si sola. Debe ir acompañada de un mapa de datos, que ayude a tomar las mejores decisiones dependiendo del caso.

Tipos de indicadores de mantenimiento

Al hablar de indicadores de mantenimiento no sólo hablamos de un tipo, de hecho, pueden clasificarse en tres tipos principales. Cada uno según el enfoque y el propósito de las actividades de mantenimiento que miden.

Ya sea preventivo, correctivo o predictivo, estos indicadores son importantes y deben tenerse para tomar buenas decisiones. El no contar con alguno de estos indicadores puede producir imprevistos, errores e inclusive accidentes.

Indicadores de mantenimiento preventivo

Los indicadores de mantenimiento preventivo están relacionados con las actividades planificadas y programadas para evitar fallas y garantizar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos. Algunos ejemplos de indicadores de mantenimiento preventivo son:

  • Cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo.
  • MTBF de mantenimiento preventivo.
  • Porcentaje de fallas prevenibles.

Indicadores de mantenimiento correctivo

Los indicadores de mantenimiento correctivo están vinculados a las actividades de reparación y corrección de fallas después de que ocurren. Algunos ejemplos de indicadores de mantenimiento correctivo son:

Te interesará  ¿Qué es OPEX?
  • MTTR de mantenimiento correctivo.
  • Índice de paradas no planificadas.
  • Costo de mantenimiento correctivo.

Indicadores de mantenimiento preventivo

Los indicadores de mantenimiento predictivo se relacionan con las actividades de monitoreo y análisis de datos para prever fallos y realizar el mantenimiento en el momento óptimo. Algunos ejemplos de indicadores de mantenimiento predictivo son:

  • Porcentaje de mantenimiento preventivo.
  • Índice de asertividad en monitoreo.
  • Tiempo de anticipación de fallas.

¿Cuáles son los indicadores que toda empresa debería conocer?

Entendiendo que los indicadores de mantenimiento son fundamentales para el correcto funcionamiento de la maquinaria de una empresa su conocimiento es necesario. Esto para el correcto análisis de funcionamiento y otros parámetros.

Estos indicadores no poseen un orden de importancia en particular. Pero si es recomendable no saltarse ninguno para tener un espectro de información completo.

MTBF (Tiempo medio entre fallas)

Este indicador mide el tiempo promedio que transcurre entre cada falla de un equipo o activo. Un MTBF alto indica una mayor confiabilidad, ya que los activos funcionan durante más tiempo antes de presentar problemas.

Es muy útil para equipos que funcionan muchas horas al día, creando así una planificación de reparación por fallas. Agilizando todo el proceso para volver a ponerla funcional.

MTTR (Tiempo medio en reparar)

El MTTR representa el tiempo promedio que lleva reparar un equipo o activo después de una falla. Si es bajo indica una mayor eficiencia en la resolución de problemas y una menor interrupción de la producción.

Este indicador va de la mano con el tiempo entre fallas, y la planificación de reparación por fallas.

Te interesará  Distribución y entrega eficiente: Satisfaciendo las demandas de los clientes

Disponibilidad

Mide el porcentaje de tiempo que un equipo o activo está disponible y listo para operar. Una alta disponibilidad indica una mejor preparación y capacidad operativa, lo que evita retrasos y pérdidas de producción.

Este indicador junto con los otros posee cálculos que permiten saber a quiénes analizan las máquinas cifras de operatividad reales y estimadas.

Backlog

Lo que mide el backlog es el tiempo para lograr los objetivos del servicio utilizando la mano de obra disponible durante ese período. Como resultado, las tasas de mantenimiento cambian diariamente a medida que se realiza el trabajo y surgen nuevos requisitos.

Por lo tanto, el retraso es un indicador de que los gerentes deben apuntar a la estabilidad. En otras palabras, cuanto más estable, mejor. Su cálculo se basa en el HH OS, donde al OS (orden de servicio) se le suma el valor de «horas trabajadas» (HH, productividad laboral por hora). El sistema operativo se puede dividir en: espera, planificación, programación y ejecución.

Aumentar confiabilidad y disponibilidad de activos

Al tomar medidas preventivas y predictivas, los indicadores de mantenimiento contribuyen a mejorar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos y activos, lo que a su vez mejora la productividad y la calidad del trabajo.

La capacitación de operarios y demás personal también es fundamental para aumentar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos. Permitiendo un uso correcto y criterios para encontrar y actuar sobre cualquier inconveniente que se tenga en ese momento.

Índice de seguridad en el mantenimiento

Evalúa la seguridad del personal y la implementación de procedimientos seguros durante las actividades de mantenimiento. Un alto índice de seguridad indica una cultura de seguridad sólida y protege al personal de posibles riesgos.

Te interesará  ¿Por qué implementar un sistema Kardex en tu negocio?

Más allá de ser un indicador, el índice de seguridad es una necesidad dentro de cualquier empresa. Resguardar la seguridad de operarios, técnicos y demás personas involucradas debe ser una prioridad para cualquier organización.

Importancia de los indicadores de mantenimiento

Los indicadores de mantenimiento tienen una gran importancia en la gestión y operación de cualquier organización que dependa de equipos, maquinarias o instalaciones para su funcionamiento.

las métricas de mantenimiento son una forma de monitorear la planificación estratégica del departamento de mantenimiento. A menudo, en algún momento, el gerente siente la necesidad de revisar el proceso, ajustar ideas e implementar optimizaciones. Todo esto solo se puede hacer sobre la base de datos que replican los supuestos de los profesionales.

Estos números deben dibujarse de manera consistente, es decir, reflejar con precisión lo que está sucediendo en las operaciones. Esto significa que no es suficiente mirar un solo proceso o tomar la perspectiva de uno o dos empleados en la planificación.