historia de linkedin historia de linkedin

Historia de LinkedIn – La red profesional más grande del mundo

Todos hemos visitado algún portal de empleos, al menos una vez. Y debemos reconocer que en cada ocasión hemos considerado mejorar nuestro perfil en la red profesional más grande del mundo. ¿Pero sabes de dónde viene? ¿Por qué no le damos un vistazo la historia de LinkedIn?

Detrás de un proyecto empresarial tan grande, por supuesto que hay una serie de acontecimientos que marcaron su rumbo. Estamos aquí para entender cada parte del proceso de lanzamiento y desarrollo de esta importante red.

¡Vayamos a ello!

La mente inquieta de Hoffman

Ried Hoffman, fue el hombre que cambiaría el sentido de la búsqueda de empleo tradicional. Un innovador inquieto que desde finales de los 90’s estaba desarrollando nuevas ideas que le permitieran conectar personas.

Su primer lanzamiento significativo fue SocialNet; un proyecto en el que los usuarios podrían estar compartiendo información constantemente. Este se enmarcó en un portal de citas, pero no era un límite demasiado específico.

Desafortunadamente, para el año 2000, SocialNet ya habría cerrado. No obstante, la mente inquieta detrás de la historia de LinkedIn ya sabía que era posible generar dicha conexión entre usuarios.

Luego del proyecto fallido, Hoffman estuvo involucrado en PayPal, donde por supuesto conoció un nuevo círculo de profesionales. Sin saberlo, en aquel entonces, de allí saldrían los primeros colaboradores para desarrollar esa idea que se estaba formando en su cabeza.

La evolución del mercado laboral

Luego de su salida de PayPal, Hoffman ya tenía una perspectiva particular sobre la evolución del mercado laboral. Todo estaba migrando a internet, así que era probable que compañías de todas partes comenzaran a reclutar por ese medio.

Te interesará  Persigue las ventas con la ayuda del Email Marketing

¿Pero qué hay de los perfiles profesionales? ¿Es posible tener a empleadores y candidatos en un mismo lugar?

Por supuesto que sí, por lo que Hoffman no tardó en comenzar a diseñar el prototipo de LinkedIn. Apoyado en un equipo de expertos en tecnología, el fundador de la red profesional más grande lanzaría la web de LinkedIn oficialmente a principios de 2003.

No se trataba de una red para publicar ocurrencias, sino para presentar tu versión profesional, entrar en contacto con empresas de todo el mundo y hallar oportunidades. Una versión de comunidad que marcaría un antes y un después en las bolsas de empleo.

De miles de usuarios a millones

Curiosamente, en el primer año, LinkedIn logró registrar 100.000 cuentas registradas. Una cifra que impulsaría al equipo de trabajo a continuar desarrollando el sistema de la red. Ya en 2004, se lanzan las funciones de grupo y la importación de contactos.

Un año más tarde, se pone en marcha LinkedIn Jobs, el cual plantea una manera más directa de contactar reclutadores. De esta manera, la curva en la búsqueda de oportunidades laborales se reduciría drásticamente.

Además, se habilita la versión premium de la plataforma. Pero no fue hasta 2006, cuando lanzan la función de perfiles recomendados, que la web de LinkedIn cruzó la línea de los 4 millones de usuarios.

El crecimiento fue exageradamente acelerado; con cada año, LinkedIn se hacía más popular. Pero estadísticamente, no habría un crecimiento regular; ni el escenario más optimista pudo haber predicho tal crecimiento.

Dadas las nuevas circunstancias, en 2007 se crea un apartado para atender inquietudes de sus millones de usuarios. La historia de LinkedIn registra el lanzamiento de LinkedIn Answer.

Te interesará  Consejos para mejorar tu tasa de conversión

Pero ese no sería el tope, pues el año siguiente, la empresa funda su primera sede extranjera; en este caso, Londres. A partir de allí se incorporaría la lengua francesa; lo que ampliaría las posibilidades de crecimiento.

No en vano, para 2010, la plataforma registraría 90 millones de perfiles. Ahora necesitaría de una plantilla de al menos 1.000 empleados distribuidos nada más y nada menos que en 10 oficinas alrededor del mundo.

Expansión global de la red

Desde el cambio en el liderazgo de la compañía ocurrido en 2009, los pasos de LinkedIn se hicieron cada vez más grandes. Sin duda alguna, el trabajo de Hoffman marcó un precedente importante, pero la participación de Jeff Weiner trajo consigo esa evolución exponencial de la plataforma.

De hecho, en 2011, LinkedIn entra oficialmente a cotizar en la Bolsa de Nueva York y tres años más tarde penetra el mercado asiático con una sólida aceptación en China. Un evento que impulsaría a la plataforma a registrar nuevos usuarios por cada par de segundos. ¡Una auténtica locura!

Dichos movimientos atrajeron la mirada de grandes corporaciones, dentro de las que figuraba Microsoft, quien, tras las negociaciones pertinentes, logra en 2016 hacerse con la firma por una cifra de 26 millones de dólares.

En efecto, con un gigante tecnológico detrás, LinkedIn no sería la misma, pues su enfoque estaría dirigido a la optimización con integración de funciones mucho más avanzadas. Por ejemplo, el rediseño de la plataforma para admitir subidas de videos por parte de los usuarios (2017).

Para el año siguiente, la historia de LinkedIn ya se había extendido a 200 países y contaba con 24 idiomas disponibles.

Te interesará  Cultivando una mentalidad emprendedora en un entorno corporativo

Ante tal escenario, la predicción de Hoffman estaba más que cumplida; el mercado laboral estaba cambiando a la par de la tecnología desde el cambio de milenio y había que hacer algo. Desde LinkedIn, el proceso de reclutamiento es mucho más simple, al igual que la búsqueda misma de empleos.

Millones de empresas, incluidas las más importantes del mundo, tienen perfiles corporativos en la plataforma. Sus directores, y demás personal también están dentro de la plataforma, y además comparten constantemente contenido que favorece el desarrollo de Skills para los aspirantes a nuevos cargos.

Por qué LinkedIn para uso profesional

La información que circula en esta red profesional tiene el único propósito de nutrir el mercado profesional. La información técnica y de relevancia corporativa, emprendimiento y creatividad, son la base del buen funcionamiento de la red.

Gracias a esto, a finales de 2021, la plataforma contaba con más de 30 millones de perfiles de empresa. Lo que representa más de 30 millones de oportunidades de negocio, relaciones y hasta empleabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *