Cada país del mundo ha tenido su propia versión de la historia de internet. No porque alterara la cronología general de este desarrollo tecnológico, sino porque cada uno vivió una adopción distinta.

México fue uno de los primeros países en conectarse a esta novedosa red, pero su adopción también está llena de singularidades.

Caminemos en el tiempo y retrocedamos cuatro décadas para entender cómo fue el proceso.

El surgimiento de internet

Anteriormente conversamos cómo fue el surgimiento de internet, los primeros pasos, el propósito y la cronología de eventos consecuentes. No obstante, podemos dar un repaso rápido sobre el inicio, el cual es clave para entender la historia de internet en México.

El centro de esta tecnología era proveer un sistema de comunicación más eficaz que la correspondencia tradicional. De esta manera, las maniobras militares podrían ser mucho más precisas y habría una enorme ventaja en el campo de batalla.

Este proyecto estaba liderado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y logró consolidarse como ARPANET.

Sin embargo, luego de comprobar su viabilidad, se determinó que el uso del protocolo podía incluso mejorarse y adquirir mayor versatilidad. Por ello, en años consecuentes se comenzaron a desarrollar pruebas en instituciones educativas para intentar establecer una red de comunicación que permitiera compartir conocimiento.

Una red de universidades en la historia de internet

Como centros educativos, de investigación y desarrollo, fueron las universidades quienes proveyeron los mejores aportes para la expansión internacional de internet. Aun cuando se usaba el mismo protocolo de ARPANET (1982), la UNAM logró conectarse a un ordenador en Stanford.

Te interesará  Pinterest para emprendedores

Sin embargo, todavía no existía el protocolo de comunicación TCP/IP que es actualmente empleado y que representa el surgimiento oficial de internet. Fue en 1983 que la historia de internet cambiaría con la adaptación del nuevo protocolo.

El año anterior, la conexión de la UNAM con Stanford era escueto, inestable y problemático. Pero el nuevo protocolo prometía resolver dichos inconvenientes.

La prestigiosa red Bitnet

Con cada avance, la red de universidades que contaba con este servicio fue adquiriendo prestigio y mérito en el sector de las comunicaciones. De hecho, se creó Bitnet; una red de universidades mucho más sólida y estructurada que los intentos anteriores.

Desafortunadamente la UNAM no pudo entrar en un primer momento. Fue el ITESM quien se pudo conectar a Bitnet en 1987 y un año más tarde, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey logró establecer una conexión con la NFS con apoyo de la Universidad de Texas.

La bienvenida a la Web World Wide

Para los 90´s, cuando Tim Berners-Lee da el golpe definitivo en la historia de internet con la creación de la WWW, ya las universidades más importantes de México contaban con el acceso a la tecnología.

La mayoría cataloga este año como el verdadero nacimiento de internet, pues el protocolo de ARPANET no estaba completo. Y aunque el TCP/IP ha sido definitivo hasta nuestros días, todavía no contaba con una interfaz capaz de facilitar una navegación en la red.

Este año fue el que marcó el surgimiento de las páginas web, que, por supuesto, son el corazón de internet. Y, ese mismo año fue que la UNAM pudo conectarse oficialmente a internet vía satélite.