Mucho se habla de los baby boomers, millennials, centennials y otros términos para describir a cada una de las generaciones. Sin embargo, las diferencias van más allá de que unos crecieron con máquinas tragamonedas y otros con iPads.

Para ser parte de una generación es necesario que un grupo –bastante amplio– de personas comparta una niñez, adolescencia y adultez en un contexto similar y en un periodo de tiempo determinado.

Además, se suele usar de referencia algún hito importante que haya influido en esa época en particular. Por ejemplo, se le conoce como «los niños de la posguerra» (o Silent Generation) a los nacidos y crecidos entre 1930 y 1948 aproximadamente. Esta generación fue marcada por los conflictos bélicos.

En este artículo revisaremos las características de todos los grupos generacionales y los aspectos mas importantes en cuanto historia, tecnología y preferencias.

Las generaciones actuales

Hay un gran debate sobre el nombre exacto de cada grupo y los años comprendidos entre estos. Las características van a ir cambiando según avance el tiempo, y según el contexto en el que se esté hablando. Por ejemplo, entre Latinoamérica y Europa hay algunas diferencias entre lo que se considera el inicio específico de la generación millennial.

 A grandes rasgos, las generaciones representan la historia, las particularidades y los acontecimientos que acompañaron a un colectivo. Personas que comparten un ciclo de vida similar.

Una forma sencilla y actual de establecer categorías para este tema, es dividirlo de la siguiente manera: generaciones silenciosas, baby boomers, MTV o X, Millennial, Centennials, Alfa, y –la más nueva de todas– Pandémica.

Generaciones silenciosas

Actualmente menos del 4% de la población actual pertenece a esta generación. Aquí encajan aquellas personas que nacieron después de la Primera Guerra Mundial (o la Gran Guerra) pero que también vivieron la Gran Depresión de 1929 y, posteriormente, la Segunda Guerra Mundial. Este periodo abarca desde 1928 hasta 1945.

Te interesará  Marketing Lateral

Es un grupo que vivió grandes y difíciles momentos históricos como el Holocausto, la devastación de la bomba nuclear, y el surgimiento del comunismo.

Estas personas crecieron en medio de importantes hitos mundiales, y alcanzaron la adultez cuando los conflictos bélicos volvían a tocar a la puerta. En promedio, los hijos de la posguerra tienen entre 77 y 94 años hoy en día.

Baby boomers

Después de la Segunda Guerra Mundial la sociedad recuperaba la fe en la humanidad, el futuro y la familia. Es así como poco a poco fue incrementando la tasa de natalidad, y se agrandaron las familias entre 1946 y 1965. De allí el nombre de esta generación, «baby boom», haciendo referencia al aumento en los nacimientos de la época.

Las personas que crecieron en este contexto no llegaron a vivir en carne propia los efectos de las Guerras Mundiales, pero sí se formaron en la época inmediatamente después. Fueron criados y llegaron a la madurez en un periodo de recuperación. Deben tener, a la fecha, al menos unos 60 años de edad.

Fueron los primeros en conocer la televisión, el rock y el nacimiento del marketing y el consumismo. Sin embargo, también protagonizaron hechos históricos como las protestas feministas y la Guerra de Vietnam.

Generación X

Esta generación deriva de las dos anteriores. Son hijos de los baby boomers e incluso de las generaciones silenciosas. Se considera gen X a los nacidos entre 1965 y 1981.

Te interesará  ¿Cómo establecer metas a corto, mediano y largo plazo?

La sociedad había cambiado mucho para este momento. La mujer de incorporó al mercado laboral, el divorcio era una alternativa presente.

Era muy probable que los niños de la época pasaran muchas horas al día sin supervisión de un adulto, al tener ambos padres trabajando. Es un contexto de rebeldía, revolución sexual, abuso de sustancias y el SIDA.

Pero también es la época de los primeros encuentros con la tecnología doméstica, y con los avances médicos.

Millennials

Quizás esté se trate de uno de los términos más populares en Internet. Hay muchas discordancias respecto al inicio exacto de esta generación, pero en términos generales, los millennials nacieron y crecieron entre finales de los 90 y los 2000. Por eso se les considera la generación «milénica» o Y.

Son los últimos en vivir la analogía total, y los primeros en conocer las tecnologías modernas que iban apareciendo. Se formaron en medio de comunicaciones y avances digitales.

Actualmente están en el rango de edad de 30 años, aproximadamente. Es el contexto de ideas innovadoras, de cuestionamientos ideológicos, de ciencia, de nuevos dispositivos, tenencias musicales y culturales, y más.

Sobre las características de este colectivo hay muchísimas controversias. Hay especialistas en sociología y psicología que aseguran que esta es la generación «Peter Pan», que se concentra en la juventud, sin mucho ánimo de madurar y proceder con los ritos habituales de la vida adulta y los patrones establecidos por generaciones anteriores.

Centennials

Estos son conocidos como la generación Z, posmilénica o centennials. El inicio de este periodo se confunde un poco con el final de la etapa millennial, ya que el periodo centúrico abarca desde mitad de los 90 hasta la primera mitad de los 2000.

Te interesará  Ciclo de vida del cliente: Aprende como evaluarlo

Crecieron con internet, reproductores de música y teléfonos portátiles. Desde los primeros años de vida conocieron las tablets y celulares móviles. Sin embargo, también tuvieron que vivir la noticia de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Los más recientes

La lista de generaciones va a actualizarse (y a complementarse) a medida de que vaya avanzando el tiempo y la historia. Hasta hace algunos años, la categoría más novedosa eran los millennials, hoy tenemos algunos conceptos más actualizados.

Se suman al listado la generación Alfa y la Pospandémica.

La generación Alfa es aquella que nace en la década de 2010. Se trata de los primeros seres humanos que nacen completamente dentro del siglo XXI. Son los adolescentes de hoy en día, criados con internet, redes sociales, teléfonos inteligentes e inteligencia de la mas a avanzada tecnología. Aquí se marca un salto social e ideológico importante, ya que estos jóvenes no conocen el mundo previo a la virtualidad, la modernidad y el mundo análogo. Son nativos digitales.

Y el último renglón, el más reciente de todos, es la generación que se está gestando en este momento exacto. Los niños que están naciendo (o que nacieron) durante 2019 y 2022. Serán individuos que, además de nacer en la mas avanzada digitalización, viven una primera infancia marcada por el confinamiento debido a la pandemia por Covid-19, el distanciamiento social y las restricciones sanitarias.