Hablar de datos es un paraje muy amplio que se compone de muchos puntos. Sin embargo, estos tienen un uso concreto en el campo publicitario.

El conocer cuales son los gustos, orientaciones y preferencias de un grupo ayuda al lanzamiento de un producto.

¿Pero cómo es posible? las grandes compañías deben adquirir estos datos para asegurarse un éxito en el mercado.

No hay que olvidar que lo que tiene que ver con first, second y third party data tienen regulaciones que protegen la identidad de las personas.

Por lo que hay compañías dedicadas a este rubro que basan sus esfuerzos en lo que las leyes permiten evitando problemas para los demás.

¿Qué características tienen estos datos?

Estos datos se pueden dividir en tres segmentos obtenidos de internet. Con el nombre de first, second y third party data cada uno de ellos tienen usos específicos y exactitud en la información que ofrece.

Cada uno de ellos ofrece un cierto límite de exactitud como también pueden limitarse a lo que necesitas conocer.

No obstante, hay que tener en consideración que su fuente gratuita puede estar desactualizada. Esto da campo a empresas especializadas encargadas de estos temas.

Por otra parte, esta interpretación debe ser hecha por expertos en el tema. El volumen puede ser mucho por lo que hay que saber cuáles son los datos exactos que se buscan.

Origen

Los first, second and third party data tienen su origen con la creación de internet y el crecimiento de los buscadores.

Con el avance de todo internet, cada vez es más necesario saber cómo llegar a un público. Razón por la que se necesitan datos que orienten el camino.

Te interesará  TikTokers con más seguidores en Colombia

Con esto en mente, y sabiendo que las inteligencias virtuales se implementan más en internet, los buscadores implementan recopiladores automáticos que se encargan de guardar información.

Quizás pueda sonar a una violación de la privacidad. No obstante, hay leyes y permisos que les otorgamos para que esta información sea recogida con objetivos publicitarios.

First party data

Como su nombre lo indica, “Datos de primera mano”, no es más que información recogida mediante los canales propios de una compañía.

Redes sociales o Páginas web de dominio total, sirven para recoger estos datos y saber cuáles son los gustos de los clientes.

Estos datos, mayormente permiten ser usados sin tanto procesamiento ya que indican los gustos y rechazos de manera directa.

Además de que los comentarios de preferencias personales y cómo mejorar están presentes de forma directa.

Estas interacciones permiten que el equipo de marketing evalúe si los gustos y las sensaciones están bien orientadas o se necesite reformular.

De igual forma, internamente permite al equipo de ventas saber que producto escala en su lista de más vendidos y cuales necesitan publicitar más.

Cuestión que vemos mucho en redes sociales cuando una empresa hace mucha publicidad a un tipo de producto para fomentar más las ventas del mismo.

Aunque más del 90% de los datos usados son recopilados por la compañía, de igual forma se pueden apoyar en datos externos para complementar.

Second party data

“Datos de segunda” como su nombre nos lo indica, viene de una fuente de segunda mano, mayormente son de una empresa aliada, contratada o por intercambio.

Te interesará  Qué es Customer Management Platform

Estos datos, son recopilados mediante sistemas integrados a una web que previamente es aceptada por el usuario al entrar al dominio.

Con estos datos, los cuales son muy amplios y detallan muchos de los movimientos de las personas divididas por edad y ubicación regional, el marketing puede ser más exacto.

De igual forma, estos datos pueden ser usados como base total de un lanzamiento como para complementar alguna estrategia ya diseñada.

Es bueno recordar que mientras más información haya sobre un tema, la exactitud aumenta y el tiempo perdido se reduce incrementando las ganancias.

Por otra parte, no en todos los países estas compañías especializadas son permitidas o las dejan trabajar libremente.

Ya que en cada país existen lineamientos que se encargan de regular a estas compañías como también en cada continente protegen a los usuarios.

Third party data

Los datos de tercera son todo un mundo de posibilidades ya que son recopilados por compañías dedicadas enteramente a este rubro.

Proveedores de Datos o Data Providers son los encargados de comerciar con esta información para un objetivo publicitario o personal.

Mayormente, las empresas que venden esta información tienden a ser muy privadas y de un acceso no para todo el mundo.

Como se conoce, los datos suministrados tienen información delicada que debe estar sujeta a resguardar la seguridad de los usuarios.

De esta forma, los gobiernos permiten su uso siempre y cuando vengan descodificada y con datos ya resumidos sin más información.

Sin embargo, hay algo a tener en cuenta con esta familia de first, second and third party data y es que cualquiera de la competencia puede comprar los mismos datos.

Te interesará  Cómo hacer un podcast

Como son de carácter de dominio comercial público, cualquier compañía que busca términos parecidos tendrá la misma información que otras.

Haciendo que algunas veces las campañas y las estrategias se parezcan.

Aunque siempre es recomendable usar datos proporcionados por los mismos mecanismos de una compañía, para complementarlos esta puede ser una buena opción.

¿Cómo se aplica la G.D.P.R?

La General Data Protection Regulation o la Regulación General de Protección de Datos son una serie de leyes europeas que protegen la privacidad de los datos.

Aunque, hoy día hay muchos países del primer mundo que han empezado a aplicar esta serie de restricciones de forma interna.

Estas leyes buscan proteger al usuario de las páginas que ilícitamente venden los datos de los usuarios que entran a su web a compañías de publicidad.

Mayormente, los buscadores tienen compañías dentro de su monopolio que se encargan de procesar estos datos para su venta, los cuales se ajustan a las leyes internacionales.

Sin embargo, siempre hay quienes buscan dinero de forma ilegal.

Esta ley se encuentra contemplada en el artículo 8 de los derechos particulares de la Unión Europea.