Dentro de los aspectos más importantes de tu negocio que te puedo mencionar en esta oportunidad, está la proyección de ventas.

Los negocios o empresas tienen como misión último  satisfacer necesidades y obtener ingresos mediante la venta de bienes o servicios. Por lo tanto, es indispensable que implementes la proyección de ventas, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones. A su vez impulsará una mejor planificación en función al crecimiento de tu empresa.

Esto permitirá que tu planificación sea sustentable, estimarás tus ingresos reales alcanzables además de estimar los recursos que debes utilizar.

Pronóstico, previsión, predicción o proyección de ventas, son términos similares, que representan una herramienta, que te permite administrar los eventos futuros. Es decir las ventas futuras en un tiempo determinado.

Esto lo logras mediante un análisis de elementos pasados y presentes, que te ayudarán a minimizar la incertidumbre al tomar decisiones.

La proyección de ventas te permite conocer cuánto producir, qué cantidad de recursos vas a utilizar, mercancía que necesitas, entre otros.

Dicha proyección está determinada por algunos factores que te daré a conocer a continuación.

Te interesará  Cómo y cuándo lanzar una promoción de ventas

Aspectos a considerar en la proyección de ventas

Los aspectos o factores que debes considerar para la administración de tus ventas futuras, están clasificados en dos grupos: Internos y externos.

Los factores externos. Son aquellos, que influyen en la proyección de las ventas y que la empresa no puede controlar.

Estos pueden ser el manejo de los precios en el mercado, la competencia tanto interna como externa, los cambios de tendencia. Así como también la economía, el entorno político, las normativas gubernamentales, los impuestos.

Por otro lado tenemos también el poder adquisitivo de la moneda, entre otros.

Factores internos. A diferencia de los factores externos, estos si son controlados por la empresa, estos  pueden ser: la capacidad operativa, el proceso de producción.

Por otro lado tenemos también las estrategias de marketing, los insumos, la mano de obra empleada, la calidad del producto. Así como también el prestigio de la empresa, la capacidad operativa, los cambios de precios de los productos.

En el mismo orden cabe mencionar otros factores como la forma de distribución, las nuevas líneas de productos, los inventarios.

Te interesará  Mejores técnicas de atención al cliente

Como te puedes dar cuenta, son muchos y diversos los factores que influyen en la proyección de  ventas. Los cuales requieren ser analizados con mucha precaución, para así poder realizar una planificación y gestión efectiva.

Independientemente del tamaño de tu negocio, debes realizar tu proyección, pues, te aportará toda la información necesaria para realizar una evaluación. Está basada en los niveles de ventas pasados y presentes, así podrás comparar el nivel de rendimiento.

En definitiva, una buena proyección de ventas te ayudará para que tu empresa o negocio alcance su máximo potencial. Ya que podrás tener control del presupuesto general, es decir, presupuesto de ventas, demanda, insumos y productos.

La invitación es, pues, para que comiences a darle importancia a la aplicación de esta gran herramienta y empieces a tener los beneficios más esperados.

Proyección, pronóstico y predicción ¿Es lo mismo?

A pesar de que suelen ser términos que se manejan de manera similar, lo cierto es que cada uno lleva una connotación distinta. Para hacer una diferenciación simple, es necesario separarlo en tres partes:

Te interesará  ¿Cómo definir los incentivos para la fuerza de ventas?

Proyección

Es el proceso estadístico con el que se consideran las métricas pasadas y actuales para detectar el curso de cierta actividad. Por ejemplo, conociendo los ingresos de 2019, 2020 y 2021, podemos tener una idea del escenario que aguarda en 2022.

Pronóstico

En este caso, hablamos del análisis técnico de la proyección. En otras palabras, es una idea del futuro sustentada en datos concretos previamente evaluados.

Predicción

Por su parte, al hablar de predicción, entramos en un campo interpretativo más subjetivo. Ciertamente parte del conocimiento profundo sobre un tema, pero no entra dentro de un estudio estadístico concreto. En ocasiones se le conoce como una corazonada o la intuición hablando.

Ahora bien, para efectos de las decisiones corporativas, no es recomendable dejar todo en manos de la intuición. Por ende, siempre es recomendable realizar una proyección de ventas y en función de los resultados, construir un pronóstico que sustente o descarte nuestras predicciones.