La Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) han dejado de ser conceptos futuristas y más bien han empezado a cambiar la forma en la que interactuamos. Si bien es cierto que su uso ha sido más desarrollado en juegos o el entretenimiento, la realidad es que estas tecnologías inmersivas están empezando a revolucionar el marketing digital, al permitirle a las marcas crear experiencias atractivas e interactivas, abriendo nuevas vías para que marketeros conecten con sus consumidores.

De acuerdo con Marketing Charts, se espera que en un lapso de 3 a 4 años el 43.3% de la población mundial adopte completamente la realidad virtual y un 36.9% la realidad aumentada.

El marketing mediante realidad aumentada y virtual permite a las marcas crear experiencias y fomentar conversaciones en nuevas formas, trascendiendo los tradicionales límites de la interacción, de ahí que, los profesionales del marketing debamos estar al día de estas tecnologías y analizar la mejor manera para integrarlas en las estrategias de marketing digital y aplicaciones, de ello depende una ventaja competitiva en el mercado.

Pero antes de entrar de lleno en cómo la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual están transformando el marketing digital, es importante entender qué implican estas tecnologías.

·  Realidad Aumentada (RA): Esta superpone elementos virtuales a nuestro entorno real. Aumenta la realidad existente a través de imágenes, sonidos u otros datos. Ejemplos de esta tecnología son los filtros de Snapchat o el juego móvil Pokémon Go.

·  Realidad virtual (RV): Esta crea un entorno digital completamente inmersivo que excluye el mundo físico a partir de dispositivos como visores o lentes, los cuales, les permite a los usuarios transportarse a una serie de entornos distintos.

Te interesará  Cómo recuperar tu cuenta antigua de Hotmail (Outlook.com)

Ambas tecnologías se encuentran en constante auge y su impacto en marketing se espera crezca de forma considerable. De acuerdo con Statista, la inversión en Realidad Aumentada por parte de los departamentos de marketing, alcance los 5.2 millones de dólares en este año; por su parte, los ingresos que se esperan a partir de la Realidad Virtual en publicidad ascienden a los 174 millones de dólares para este año, de acuerdo con la misma fuente.

Experiencias fuera de este mundo

Partiendo de la base de que la tecnología debe ser considerada y tratada como una plataforma, las marcas han empezado a entender cómo la Realidad Virtual, aplicada a ideas creativas e integradas en campañas de marketing, puede tener una implicación decisiva hacia las personas, captando su atención y consiguiendo contar una experiencia de forma completamente inmersiva que diluye las barreras de lo real.

La Realidad Virtual permite «sumergir» a los usuarios en un entorno totalmente ajeno o incluso replicar un entorno conocido, poniéndose en la piel de otra persona. En otras palabras, es una tecnología capaz de evocar poderosamente emociones y cercanía al mensaje o historia que la marca quiere contarles a sus usuarios. El marketing de RV permite a las empresas tender un puente entre la experiencia y la acción y, por tanto, hacer evolucionar la dinámica entre marcas y consumidores.

Con la RV, el storytelling de los marketeros se orientará hacia una experiencia más envolvente, personalizada y memorable en primera persona, lo que permitirá un compromiso interactivo con las marcas y los productos generando un engagement jamás antes visto; de esta manera, las marcas podrán dirigirse individualmente a sus clientes con productos, tras conocer sus preferencias.

Te interesará  Furor y alta expectativa por el Cyber Wow 2022

Mejorando la realidad

Desde hace varios años, uno de los mayores inconvenientes de las compras en línea ha sido la imposibilidad de experimentar un producto utilizando todos los sentidos humanos antes de realizar una compra, sin embargo, esta barrera poco a poco se está cayendo gracias al desarrollo de la Realidad Aumentada.

La realidad aumentada ha pasado de ser una novedad a convertirse en una herramienta de marketing de gran importancia, pues es una gran aliada para captar la atención de los consumidores de forma innovadora y memorable. Desde experiencias interactivas con productos, hasta anuncios basados en la realidad aumentada, esta tecnología tiene una gran capacidad para difuminar los límites entre las experiencias virtuales y las del mundo real, creando interacciones de marca inmersivas que resuenan con los consumidores a un nivel más profundo.

Esta tecnología acorta distancias al permitir a los usuarios probarse ropa virtualmente, visualizar muebles en su casa o espacios de trabajo o ver cómo el color de un cosmético puede favorecerle, antes de hacer una compra en línea. Es por lo anterior que los ads con realidad aumentada deben aportar un gran valor a los usuarios y público objetivo, además de adaptarse a la identidad de la marca y permitir el crecimiento de la empresa.; la combinación de la realidad aumentada con tecnologías emergentes como la 5G y la inteligencia artificial abre nuevas oportunidades para la creación de contenidos interactivos y experienciales que complementen la experiencia de cada comprador

Tanto la Realidad Aumentada como la Virtual tienen el potencial de llevar a un siguiente nivel el engagement y experiencias de los usuarios al generar interacciones únicas con el contenido que mejoran las experiencias de la vida real. Estas tecnologías proporcionan el equilibrio perfecto entre las experiencias del mundo real y las interacciones digitales, uniendo lo mejor de ambos entornos.

Te interesará  Cyber Wow: Consejos esenciales para realizar compras seguras en línea.

Acerca del autor:

Isaac es mexicano de origen y vivió durante 25 años en la CDMX. Estudio en la UDLA la carrera de Comunicaciones y trabajo con distintas agencias realizando comerciales para televisión y dos películas “Te presento a Laura y “ Adios Mundo Cruel. Después realizo una maestría en diplomacia en la Universidad de Tel Aviv, trabajó en la embajada de México en Israel y decidió entrar nuevamente en el mundo de media digital en donde cuenta con 8 años de experiencia en adquisición de usuarios, campañas de Social Media, Networks, DSPs, entre otros. 
Actualmente es Manager Regional para América Latina de Zoomd, en donde coordina tanto al equipo de ventas en México como al equipo operativo en Israel.