Todos los días millones de personas –5.04 mil millones para ser exacto–, se conectan con el mundo a través de sus redes sociales para revisar qué está pasando en el entorno digital. En México, conforme las horas pasan, 70% de la población se desplaza por sus feeds, responde mensajes, participa en publicaciones y comparte actualizaciones, casi todos a través de sus teléfonos móviles (97.6%), según cifras del Global Digital Report 2024. Mientras los usuarios navegan en sus redes, dejando valiosos datos a su paso, muchas marcas siguen preguntándose cómo adquirir nuevos usuarios, buscando en distintos canales y medios, elaborando complejas estrategias, desaprovechando tecnología, y todo ello, sin percatarse que tienen una mina de oro entre sus manos. 

Las redes sociales han dejado de ser solo un medio para comunicarse con amigos y familia, para convertirse en un poderoso canal en donde las marcas pueden conectar con sus audiencias a niveles mucho más profundos. Conforme estas plataformas son cada vez más usadas y pasan de 103.7 a 108.6 millones usuarios en México, de acuerdo con Statista, las estrategias de adquisición de usuarios y retención están cambiando, por lo que evolucionar es inminente, pero ¿cómo?

Se considera una buena estrategia de adquisición de usuarios cuando se logra avanzar de que los usuarios vean una marca a través de distintos canales a que descarguen la aplicación de la misma. Las redes sociales, gracias a sus cualidades de cercanía, tienen el poder de hacer que una app se destaque entre el resto, alentando su descarga entre los consumidores, con lo cual es posible crear una comunidad; apalancarse inteligentemente del poder de la comunidad, es la llave para conquistar la próxima generación de consumidores. 

Te interesará  La Inteligencia Artificial está transformando el ecosistema fintech

El poder de las reacciones

De acuerdo con un estudio de Meltwater, 48% de las marcas en América Latina utiliza las redes sociales para construir el awareness de su marca, y menos de 10% las utilizan para adquirir nuevos usuarios. De hecho, el mismo estudio revela que 57% no escucha o presta atención a las reacciones de los usuarios en estas plataformas.

La manera de elevar las tasas de adquisición orgánica a través del social media, parte desde escuchar y prestar atención a las interacciones que hacen los usuarios en sus propias redes, pues, con cada reacción, comparten de forma voluntaria datos que van desde la geolocalización, retroalimentación e intercambio de opiniones, gustos y hasta quejas; esta información se convierte en cues únicas que se dan en tiempo real, y que pueden ser aprovechadas por los marketeros para crear campañas dinámicas que generen un diálogo con los usuarios, más allá de solo venderles.

Sin embargo, existe un reto con respecto a lo anterior: detectar y aprovechar todas esas interacciones en distintas plataformas de forma simultánea, puede convertirse en una tarea demasiada compleja y tediosa para los equipos de marketing.

Evolucionando estrategias

Los algoritmos inteligentes son capaces de procesar cantidades inimaginables de datos, lo que permite analizar y aprovechar la información de manera mucho más precisa que con los modelos tradicionales. Un aliado de IA enfocado al marketing, como Albert AI, pueden incrementar el ROAS de la publicidad pagada en redes sociales hasta en 800%, porque a través de la detección de todas las reacciones e interacciones en distintos canales de redes sociales, la plataforma crea nuevos contenidos.

Te interesará  Boom de ventas en tu tienda ecommerce ¿Qué hacer?

Lo anterior se traduce así: por cada acción del usuario, hay una reacción inteligente del marketero, quien, gracias a la IA puede enfocarse en crear nuevos lazos que evolucionen la interacción marca-usuario y llevar la interacción a un siguiente nivel. 

Pocas empresas están invirtiendo en analizar y escuchar a sus usuarios para elevar su estrategia y comprender a su audiencia. A medida que los consumidores sean más exigentes sobre dónde y cómo pasan su tiempo en las redes sociales, será aún más importante para las marcas tener claro no solo quién es su audiencia, sino también sus reacciones en las redes sociales, y con ello será vital utilizar la información de forma inteligente a través de aliados de inteligencia artificial.

Acerca del autor:

Isaac es mexicano de origen y vivió durante 25 años en la CDMX. Estudio en la UDLA la carrera de Comunicaciones y trabajo con distintas agencias realizando comerciales para televisión y dos películas “Te presento a Laura y “ Adios Mundo Cruel. Después realizo una maestría en diplomacia en la Universidad de Tel Aviv, trabajó en la embajada de México en Israel y decidió entrar nuevamente en el mundo de media digital en donde cuenta con 8 años de experiencia en adquisición de usuarios, campañas de Social Media, Networks, DSPs, entre otros. 
Actualmente es Manager Regional para América Latina de Zoomd, en donde coordina tanto al equipo de ventas en México como al equipo operativo en Israel.