Durante las distintas fases previas de un proyecto se sugiere la elaboración de un árbol de problemas, ya que esto permite a los involucrados tener una visión práctica para la investigación.

Y es que, si vamos a todo lo referente a un trabajo investigativo, es necesario determinar los objetivos y el alcance del mismo.

Es bueno recordar que este método es de los mejores para jerarquizar e ir planteando soluciones para las siguientes fases del proyecto de investigación.

Qué es un árbol de problema

Un árbol de problemas o también conocido como “el método del árbol” es una representación gráfica y sistemática de todo lo referente a un problema.

Esto nos lleva a conocer desde sus posibles causas y cómo este puede tener diferentes vertientes a estudiar por el investigador.

Además, podemos entender de una forma más clara sus consecuencias y hasta poder tener posibles soluciones inmediatamente.

De cierta forma, el objetivo del árbol es poder delimitar la investigación y utilizarla, ya que posteriormente deberemos presentar los objetivos, el método de investigación y soluciones.

Estructura del árbol

Tronco y raíces

Siendo la parte baja del árbol de problemas es donde empezaremos a colocar las posibles causas del problema a investigar. 

Normalmente se sugiere que se coloquen los principales que el investigador considere.

Ramas bajas

En este paso empezaremos a determinar el problema crítico a investigar. Se puede colocar la propuesta del nombre para identificarlo mejor.

Ramas medias 

A este nivel podemos colocar las consecuencias que genere el problema. No existe un límite determinado, pero es mejor que se coloquen los principales.

Ramas altas y Copa

Como parte final podemos colocar las posibles soluciones, tanto legales, comunitarias y personales que considere el investigador.

Te interesará  Diagrama de dispersión - Qué es y cómo funciona

Cómo hacer un árbol de problemas

Analiza la situación

No es suficiente con saber la supuesta situación, ya que para efectos del árbol de problemas requieres analizar orígenes, razones, afectaciones, como influye y las soluciones.

Esto con miras de que el árbol te permita detallar dar una visión amplia del problema.

Principales problemas

Una vez realizado el análisis completo, podrás pasar al siguiente punto y es establecer cuál es el principal problema, luego determinamos los secundarios y los de menor categoría.

Causas y efectos

Pero para conocer todo lo referido a un problema es requerido conocer el origen y que causó que ese problema sea perfecto para investigarlo.

Puede haber muchas causas como puede haber solo una, pero lo importante es determinar todo el contexto.

Profundizar en los temas

Está bien brindar una solución rápida y efectiva para el problema, sin embargo, la visión que te permite el árbol de problemas es muy amplia por lo que sencillamente podrás saber si volverá a suceder.

Y es que dentro de estos temas puede proponer planes de contingencia para actuar en caso de la vuelta de ese problema en el futuro.

Dibujar el árbol

Llegamos al último punto y más importante, y es que para interpreta un árbol de problemas es requerido hacer el dibujo y las ramificaciones.

Luego de conseguir todos los análisis e informaciones, ya puede proceder a dibujar el árbol.