El poder del marketing de lujo en México y España

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos experimentado el deseo de destacar o sentirnos realizados; saber que podemos dar un poco más, o que pertenecemos a una mejor clase social. Justo en ese punto es que el marketing de lujo hace sus jugadas maestras.

Pero ¿Qué es lo que implica este sector? ¿Por qué algunas regiones son más propensas a esta exclusividad? ¿Es rentable adentrarse en este mercado?

Acompáñame en este breve recorrido y encuentra las respuestas que estás buscando.

¿Por qué comprar productos de lujo?

El mercado de lujo es uno de los mercados con mayor crecimiento en nuestra sociedad. Algo irónico, considerando que los productos de esta categoría no son precisamente accesibles.

Aun así, este sector cuenta con ciertas características de las que se apoya el marketing de lujo para expandirse. Cada vez, más personas en el mundo despiertan con un interés personal que los acerca a este mercado y las grandes empresas solo presionan el botón para atraerlos en el momento preciso.

Es toda una estrategia de largo plazo pero que da resultados óptimos. Ahora, si nos detenemos a evaluar por qué estamos comprando más en este sector, encontraremos los siguientes puntos:

  • Aumenta el poder adquisitivo de acuerdo al nivel de aspiraciones y trabajo dedicado por parte de los consumidores.
  • Existen quienes poseen tanta liquidez que es natural adentrarse en el mercado de lujo.
  • La clase media/alta se esfuerza por reunir el dinero y adquirir los productos de este mercado como una recompensa por cierto esfuerzo.
  • El ego de gran parte de la población les inspira a sacrificar más de lo que deberían solo para portar una prenda con un logo de lujo. En efecto, “muy visible”.
Te interesará  ¿Cómo utilizar crowdfunding para desarrollar tus proyectos?

Sin duda, el por qué compramos en este mercado, se relaciona directamente con la necesidad de sentirnos exclusivos. Saber que pertenecemos a un grupo de personas de un estatus superior, como si portar determinadas marcas hablara de la clase de personas que somos.

Marketing de lujo en España y México

Curiosamente, México y España son dos países que cada año figuran en el top 10 de países con mayor crecimiento en el mercado de lujo. De hecho, se acerca la primera década de la Asociación Mexicana del Lujo; una organización que pretende unificar, promocionar y expandir este mercado en el país.

Pero ambos países son casi opuestos en cuanto a cultura, lo que nos revela una jugada maestra en cuanto al marketing de lujo en España y México. En este sector es fundamental conocer profundamente los intereses de los consumidores, mucho más allá del estudio de mercado básico.

Es crucial saber quién se esfuerza por pertenecer a la élite y para quienes es casi natural destinar unos $20.000 a compras de lujo en un mes.

En efecto, en México, la tendencia de crecimiento de este mercado está sostenida en gran medida por aquellas personas que dan un extra. Es decir, por aquellos que no cuentan precisamente con la solvencia para entrar en el sector, pero que hacen lo imposible por comprar, aunque sea, un producto de marca.

Mientras tanto, en España, el sector es un tanto diferente. De hecho, la mentalidad europea está más inclinada a la no exhibición de la marca. Razón por la cual, existe un contraste muy grande en el tipo de prendas que se comercializan más entre estos países.

Te interesará  Descubre el liderazgo del futuro: aprendizaje emocional en acción

Aun así, en ambos casos, las estrategias de inbound marketing relacionadas a este sector son brutalmente poderosas. A fin de cuentas, el mercado no para de crecer. Así que si deseas integrarte a este mercado, lo ideal sería lo siguiente.

  • Encuentra una agencia capaz de realizar un estudio de mercado profundo.
  • Asegúrate de que tu producto o servicio cuenta con las características de este mercado.
  • No escatimes es la inversión estratégica para entrar y posicionarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *