Con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, WhatsApp se ha convertido en una fuerza impulsora en el ámbito del comercio electrónico. A diferencia de los correos electrónicos y las llamadas telefónicas, esta plataforma ofrece un enfoque más íntimo y directo, permitiendo una comunicación bidireccional en tiempo real.

Esto crea una experiencia más humana y auténtica para tus clientes, estableciendo una conexión emocional que trasciende las barreras digitales. Lo que al final repercute en una mejora significativa en las tasas de conversión y retención.

Si deseas saber más sobre el uso de WhatsApp dentro del ecommerce, ¡quédate con nosotros!


La presencia global de WhatsApp como plataforma de comunicación

Como un canal de mensajería instantánea utilizado por personas de todos los rincones del planeta, WhatsApp se ha convertido en una plataforma de interacción humana sin fronteras. Desde las calles animadas de Nueva York hasta los tranquilos mercados de Bangkok, WhatsApp ha logrado capturar la atención y el afecto de personas de diferentes culturas y nacionalidades.

Te interesará  DM: Qué es y cómo usarlo para mejorar tus estrategias de marketing digital

Como consecuencia se puede decir que es uno de los canales de comunicación de mayor relevancia y alcance. Lo cual lo convierte en un factor clave para los negocios internacionales.

Pero es importante acotar que esta presencia global no se limita solo a la comunicación de texto. La plataforma también ofrece la posibilidad de compartir archivos, fotos y videos, lo que facilita la transmisión de información visual y multimedia a nivel mundial que favorece la interacción con tu marca.

Comunicación directa entre cliente, prospecto y marca

Sin duda aluna, uno de los aspectos más importantes de su universalidad es su propia simplicidad, como plataforma.

Esta interfaz permite que el intercambio de ideas en los diferentes formatos de comunicación sea extremadamente sencillo. Y, además, permite gestionar diversas categorías de comunicación, tanto personalizada como masiva.

Gracias a esto, los clientes pueden comunicarse directamente con tu marca y obtener atención de primera mano en tiempo récord. Nunca antes se había visto un medio tan efectivo para la ATC. Sin embargo, no todo queda en las funciones básicas, pues los mismos desarrolladores (devs) han sacado al mercado WhatsApp Business, que, en efecto, cuenta con herramientas que potencian las comunicaciones en los negocios.

Te interesará  Evolución del internet de las cosas IOT en los últimos 5 años

WhatsApp Business y API de WhatsApp Business

WhatsApp Business, nace como una versión más avanzada de WhatsApp; una en la que se pueden administrar las conversaciones con un enfoque más corporativo. Por ejemplo, puedes etiquetar los chats con prospectos, proveedores y clientes; implementar respuestas automáticas, agregar enlaces de tu sitio web, catálogo, y demás.

Además, gracias a su API, puedes llevar las comunicaciones de tu tienda online a niveles superiores de automatización. Sobre todo, con la integración de los CRM, chatbots y otros sistemas como tu tienda en línea. Veamos un poco de sus usos.

Automatización y Chatbots

Imagina poder atender las consultas y proporcionar información relevante a tus clientes en cualquier momento, incluso cuando estás fuera de la oficina. Gracias al WhatsApp marketing automation, esto es posible.

Puedes configurar respuestas automáticas personalizadas que se activan cuando recibes ciertos tipos de consultas o mensajes específicos. A partir de allí, el ingenio se convierte en tu mejor aliado.

Te interesará  ¿Cómo el nicho del sitio web de citas puede determinar tu estrategia de marketing?

Marketing y promociones

Por otra parte, Puedes utilizar esta plataforma para enviar mensajes promocionales relevantes y atractivos, ofreciendo descuentos exclusivos, promociones especiales y contenido relevante para tus clientes.

Si apoyas tus estrategias de marketing de acuerdo a tu propio funnel de ventas y utilizas las herramientas de segmentación que ofrece WhatsApp, sin duda alcanzarás grandes objetivos comerciales.